Local

La Junta revisará las ayudas anticrisis a empresas en 2010

En un escenario de dificultades, la Consejería de Economía ha adelantado que en el próximo Presupuesto reformulará las ayudas a empresas por la crisis que estrenó este año. Hay fondos, admiten desde el Gobierno, que "no han funcionado" y que serán revisados para ajustarlos al momento actual.
> >Una nueva ley pondrá orden en septiembre en los impuestos

el 16 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

En un escenario de dificultades, la Consejería de Economía ha adelantado que en el próximo Presupuesto reformulará las ayudas a empresas por la crisis que estrenó este año. Hay fondos, admiten desde el Gobierno, que "no han funcionado" y que serán revisados para ajustarlos al momento actual.

El de 2010 será un Presupuesto complicado, con recortes en todas las consejerías excepto en aquellas directamente vinculadas al gasto social (educación, salud y servicios sociales), y marcado por una importante caída en los ingresos. El gasto corriente sufrirá una bajada que aún el Gobierno no se atreve a señalar pero que será, avisan, de un porcentaje nada desdeñable. La Consejería de Economía admite que nunca como ahora cada euro tendrá que estar justificado.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, ha avanzado a este periódico que está "revisando el funcionamiento de los fondos" de apoyo a las empresas que ahora mismo existen y que se pusieron en pie este año para combatir el azote de una inesperada crisis. "Ya avisé de que habría que estar abiertos a su evaluación porque era la primera vez que se utilizaban y ahora ya puedo decir que hemos de mejorar bastante algunos instrumentos", señala la titular de Economía. Se refiere a fondos sin personalidad jurídica situados en el Presupuesto de este año para apoyar a sectores importantes como el agroalimentario, turístico y comercial y las industrias culturales, con valor de 210 millones de euros. También los fondos europeos Jeremy y Jessica de apoyo al sector empresarial. O el fondo de 1.500 millones de titulización de activos. "La idea era buena pero a la evaluación del día de hoy demuestran que es claramente mejorable", admite Aguayo.

"Entre las medidas que ha adoptado la Junta hay algunas que son de corto impacto y que están funcionando muy bien. Por ejemplo, las ligadas al empleo y los planes Memta (de reinserción laboral) o Proteja (inversiones para que los ayuntamientos reactiven la construcción) se ve claramente cómo dan resultados. Hay una menor caída del empleo. Funcionan", analiza la consejera.

Hay otras medidas que están siendo "más difíciles de implementar" porque dependen de pactos en muchos sectores. Martínez Aguayo señala el tema de la vivienda singularmente. "Hay que estar permanentemente reajustando" estas ayudas, dice.

Hay un tercer grupo que "por su propia complejidad está siendo más lento". Se refiere a la titulización de activos (una fórmula para inyectar dinero desde el sector público directamente a empresas lastradas por la crisis). "Era muy oportuna cuando se adoptó pero ahora va a tener que ser cambiada", avisa. Pasa igual con los fondos sin personalidad jurídica. "Se consignó una partida para la internacionalización de empresas que tuvimos que poner en pie como préstamos en condiciones de mercado porque si no tendríamos problemas con la UE. Después llega el acuerdo con Banesto y el banco privado plantea un producto con interés cero. Deja al producto de la Junta fuera de competencia. Eso obliga a reestructurar los fondos", admite la consejera. Además, al ser ayudas públicas, cada reforma implica una ley, "con una compleja maquinaria". "Hicimos un paquete de ayudas importantes para recapitalizar las empresas y ahora no hay problemas de recapitalización sino de circulante", admite la Junta.

  • 1