Local

La Junta saca 592 plazas para profesor de Infantil y Primaria

El Gobierno andaluz acumula las ofertas de 2011 y 2012 para convocar más puestos

el 14 feb 2013 / 13:45 h.

TAGS:

Andalucía sacará este año 592 plazas de profesor de Infantil y Primaria. La Consejería de Educación confirmó ayer a los sindicatos en Mesa Sectorial la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013. La cifra coincide con las estimaciones realizadas los últimos días por los sindicatos, aunque éstos ven "insuficiente" el número de plazas. El Gobierno andaluz, después de consultarlo con el Ejecutivo central, ha tomado la decisión de convocar los exámenes y, para ello, ha optado por acumular la reposición permitida por el Estado (solo se pueden cubrir un 10% de las jubilaciones) de 2011 y 2012. En concreto, 328 plazas del total corresponden a 2011 y 264 a 2012.


La oferta completa se dividiría en 297 plazas de Educación Infantil, 25 plazas de Inglés, 50 plazas de Educación Física, 50 plazas de Música, 50 plazas de Pedagogía Terapéutica, 40 plazas de Audición y Lenguaje y 80 plazas de Primaria. Tal y como se había barajado en las últimas fechas, la convocatoria sumaría las tasas de reposición del 10% de dos ejercicios -éste y el anterior- y supone anular la oferta del año pasado y la devolución de las tasas de los exámenes a 33.000 opositores. La Mesa Sectorial de Educación, según informó la consejería, ha apoyado "mayoritariamente" la convocatoria de estas 592 plazas para maestros, frente a las 264 que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación para este año.


Dado que la Junta ya utilizó el 10% de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, con 2.389 plazas y que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 -cuyo conflicto fue a parar al Tribunal Constitucional-- y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es acordar con el Ministerio este escenario para que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria.


El departamento que dirige Mar Moreno lamentó en una nota las "limitaciones" y "recortes" que se imponen a la plantilla de profesorado y dejó claro que no comparte el tope del 10% en la tasa de reposición, un rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Sectorial. La consejería aseguró que toma las decisiones más "beneficiosas" para consolidar el empleo público en el sector educativo.


Los sindicatos con representación en la Mesa -CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT- ya daban por hecho la materialización de la oferta de empleo público, pues consideraban que el mero hecho de convocar la Sectorial era indicativo de que finalmente se sacarían plazas.


Sin embargo, los sindicatos tildaron de "insuficiente" las 592 plazas y mostraron su inquietud por el futuro de la Secundaria. En los institutos es donde más se han notado hasta ahora los recortes del Gobierno central, que la Junta ha aplicado en el sistema andaluz. Este curso arrancó con 4.500 profesores interinos menos. El presidente de la sección de enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, explicó a Europa Press que la Junta se ha visto "hipotecada" por las premisas marcadas por el Gobierno central.

"Así es complicado, se encuentra legalmente condicionada y no tiene margen de maniobra", lamentó. A su juicio, el Ejecutivo estatal debe "replantearse" la tasa de reposición, habida cuenta del "importante" daño que se hace a la docencia pública, y especialmente a la Secundaria, donde existe una "importante" precariedad.


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, subrayó que las medidas que se aplican "asfixian" a la educación. Recordó que "Andalucía, teniendo una oferta numerosa respecto a otras comunidades, está muy por debajo de sus necesidades" y tachó la oferta de "pobre e insuficiente, porque no cubre las necesidades del sistema educativo público andaluz, el único que sigue crecimiento año a año de todo el Estado".

  • 1