Local

La Junta saca a concurso el arreglo de 332 pisos de Alcosa

Las obras, en nueve bloques de Bib Rambla y tres de la avenida de las ONG, costarán 3,2 millones

el 21 abr 2011 / 19:32 h.

Imagen sobria y tenebrista en el interior de la Magdalena.

Un paso más para la rehabilitación de los maltrechos bloques de pisos de Parque Alcosa. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), de la Consejería de Obras Públicas, ha licitado por casi 3,2 millones de euros la rehabilitación de nueve bloques de pisos de la plaza de Bib Rambla y tres de la avenida de las ONG, lo que beneficiará a 332 familias.

El contrato, según informó ayer la agencia Europa Press, está valorado en 3.191.452 euros y tiene un plazo máximo de ejecución de 21 meses para la rehabilitación de los bloques de pisos comprendidos entre los números 1 y 9 de Bib Rambla, además de las viviendas de los edificios ocho, diez y doce de la avenida de las ONG. El próximo 6 de junio, de hecho, concluye el plazo habilitado por EPSA para que las constructoras interesadas formulen sus ofertas.

Fue el pasado 25 de marzo cuando la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Ana Vinuesa, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, firmaron con el secretario de la intercomunidad de propietarios Plaza Bib Rambla y avenida de la ONG, Jaime Torres, el convenio para la rehabilitación de los 12 bloques de pisos objeto de este contrato.

Gracias a este acuerdo, la Junta de Andalucía asume el 60% del coste de la actuación, mientras el Ayuntamiento de Sevilla se hace cargo de otro 20% y los propietarios, de su lado, sólo afrontaban el restante 20%. El colectivo de propietarios beneficiados con este proyecto, así, afronta la entrega de unos 690.000 euros para la recuperación integral de los bloques de pisos y sus viviendas, pues EPSA pagó los gastos de las asistencias técnicas, la dirección de obras y otros estudios necesarios.

La situación de los edificios de Parque Alcosa es mala porque se asientan sobre arcillas expansivas y han sufrido un gran deterioro con el paso del tiempo. Por eso, en 2004 empezó una rehabilitación que, por ahora, sólo benefició a 256 avenidas de la plaza del Rey Aurelio.

De hecho, la Junta de Andalucía presentó en noviembre de 2010 a los vecinos un esperado estudio geotécnico que avisa de lo que ya se sabe, que el 80% de los bloques de pisos está en una situación de riesgo "medio" y que en plazas como Azahín, Árbol del Rey y Zocodover (con unos 900 en total) hay que intervenir lo antes posible.

Por eso, la consejería anunció que destinará 3,4 millones de euros -finalmente serán 3,2- a arreglar 12 edificios de otro sector en mal estado, Bib Rambla y la avenida de la ONG (la obra estaba prevista que se licitase en los primeros meses de 2011). El resto tendrá que esperar. De hecho, EPSA hará estudios para determinar la posible intervención en Azahín, Árbol del Rey y Zocodover, de forma que los trabajos puedan licitarse "lo antes posible", según la Junta de Andalucía, que no dio fechas y que condiciona el presupuesto a la conclusión de los estudios. Esto no fue muy bien recibido por los vecinos, que pidieron más agilidad en la ejecución de este plan.

En Bib Rambla se reforzará la cimentación y se pondrán cubiertas nuevas, así como tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua e instalaciones eléctricas, y se tratarán las fachadas.

La Junta de Andalucía destinó, desde 2004, siete millones de euros a la rehabilitación de Parque Alcosa. Entre 2004 y 2005 se invirtieron unos cuatro en la intercomunidad de la plaza del Rey Aurelio, trabajos que beneficiaron a 256 familias. También invirtió otros tres millones de euros en los 33 convenios del plan de rehabilitación singular para la remodelación de 486 inmuebles.

  • 1