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La Junta sacrifica los tranvías metropolitanos en su tijeretazo

Las nuevas líneas del Metro de Sevilla logran librarse de la reprogramación realizada para capear la crisis.

el 03 ago 2010 / 14:13 h.

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La vicepresidenta María del Mar Moreno, junto a los consejeros Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo, ayer.

La provincia de Sevilla, su área metropolitana, sentirá especialmente que la Junta de Andalucía haya puesto el pie en el freno de la obra pública. De las 39 obras que se retrasarán en toda Andalucía, 12 estaban programadas en Sevilla. La Junta de Andalucía anunció meses atrás que se iban a dejar de invertir 850 millones de euros en infraestructuras este ejercicio para cumplir con la contención del déficit público impuesta por la Unión Europea. Más de la mitad (451,6 millones de euros) se corresponden con proyectos ferroviarios. Todos en la provincia de Sevilla.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, detalló ayer qué obras se verán afectadas. Lo hizo dos semanas después de que el Ministerio de Fomento desvelará qué obras parará y cuáles ralentizará. En el ámbito estatal la gran damnificada es la ronda de circunvalación SE-40, que se retrasará. En el plano autonómico es el tranvía el que se sacrificará. Pese a destacar la Junta de Andalucía que las actuaciones en las áreas metropolitanas se han considerado "una prioridad" son precisamente los tranvías de Sevilla los que sufrirán directamente el tijeretazo.

En materia ferroviaria se van a retrasar en toda Andalucía un total de seis actuaciones, tres pendientes de inicio (371,7 millones de euros) y otras tres en ejecución (79,9). Todas, las seis, se refieren a Sevilla. Cuatro son tranvías y dos están ligadas a la alta velocidad.

La consejera expuso que el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, el del Aljarafe y la conexión del de Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) son todas obras iniciadas que se verán afectadas por un retraso medio, según recalcó, de unos seis meses. En cuanto a las obras no comenzadas que se aplazarán, la Consejería de Obras Públicas situó el segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas. No obstante la Junta de Andalucía garantizó que se licitarán en el último trimestre de 2010 o el primero de 2011.

Pese a que los grandes proyectos ferroviarios del área metropolitana se verán afectados por esta reprogramación, la consejera defendió que es precisamente en esta provincia donde existe "una apuesta más firme y avanzada por la movilidad sostenible". Señaló así que "las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla van a seguir cumpliendo el compromiso adquirido". No obstante, todos esos proyectos están aún en fase de estudios y alegaciones, por lo que no existe un desembolso inversor cuantioso al que meterle la tijera como al resto.

La Junta de Andalucía se mostró especialmente molesta por el hecho de que se haga un análisis provincial de los recortes en infraestructuras. Eludió facilitar las cuantías económicas de los proyectos que se frenan detalladas por provincias.

En cualquier caso, el resto de suburbanos y tranvías de Andalucía, excepto los del área metropolitana de Sevilla, se salvan de la reprogramación. Los criterios seguidos para elegir las obras que se pararán se refieren a su grado de construcción -se eligen infraestructuras que están ejecutadas en un grado menor- o bien a la previsión de problemas que, según la consejera, en condiciones normales iban a retrasar las actuaciones. En este caso incluyó la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la UPO, pendiente -apuntó- de cerrar un acuerdo firme con esta última, si bien hace meses que se anunció que este proyecto se había conseguido ya desbloquear. O también el tranvía del Aljarafe, con problemas técnicos -precisó- al definir el trazado por el polígono PISA, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, donde hace falta construir "varios pasos inferiores y plataformas" que retrasarán el proyecto. En el caso de la segunda fase de la conexión tranviaria de Dos Hermanas, que llevará este sistema hasta el casco urbano principal, la consejera argumentó que se retrasará el inicio de esta obra porque está directamente relacionada con el primer tramo, incluido dentro de los retrasados.

La titular de Obras Públicas puso el acento en que ningún contrato será rescindido, por lo que defendió que "no habrá" impacto en el empleo, y aseguró que todas las obras tendrán un plazo y no quedarán en el aire. El retraso medio lo situó en seis o siete meses. La cofinanciación público-privada asumirá la mayor parte del peso inversor, aunque ninguna de las grandes infraestructuras pendientes actualmente en Sevilla figuran de momento, en este saco.

El tijeretazo en la inversión también se dejará notar en las carreteras previstas en la provincia. De las 18 que están pendientes de inicio y que serán retrasadas figuran cinco de la provincia de Sevilla (ver cuadro anexo). La más significativa es la actuación sobre el viaducto de Pago del Medio que unirá La Rinconada con su barrio de San José, en el acceso norte a Sevilla. El compromiso es que no se retrase más allá del primer trimestre del próximo año. Pero también dentro de este trazado, el de la autovía de acceso norte a Sevilla, el tramo por el término municipal de Brenes, se retrasará unos 10 meses. En cuanto a las obras en carreteras ya en ejecución y que se verán retrasadas, hay 15 previstas en la comunidad autónoma. La conexión de La Roda de Andalucía y Sierra de Yeguas, en Málaga, sufrirá un retraso de alrededor de tres meses.

Con este panorama, la consejera insistió en que la apuesta por la movilidad en el área metropolitana sigue adelante, ya que está en marcha la construcción del Cercanías del Aljarafe -que depende del Gobierno de la Nación y acaba de iniciarse- así como el compromiso con los dos consorcios del territorio, el de vivienda y el de transportes.

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