La Junta sanciona a Vodafone por cláusulas abusivas

Estas clásulas de prepago permitía a la compañía quedarse con los saldos no utilizados por sus clientes.

el 30 nov 2013 / 19:02 h.

vodafoneLa Secretaría General de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha abierto un expediente sancionador a la empresa Vodafone, --que se encuentra actualmente en fase de apremio--, en el que se sanciona a la operadora por no eliminar la "cláusula abusiva" de prepago que permitía a las compañías de telefonía quedarse con los saldos no utilizados por sus clientes.   Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a través de una respuesta escrita a una pregunta formulada por el Grupo Popular, a la que ha tenido acceso Europa Press.   Dicho expediente también se le abre a la operadora por elaborar, distribuir, suministrar u ofertar bienes o servicios sin cumplir correctamente los deberes de información que impongan o regulen las leyes y los reglamentos en relación con cualquiera de los datos o menciones obligatorios o voluntarios y por cualquiera de los medios previstos para tal información.   En la pregunta formulada por el PP-A se pedía a la Junta que informara de qué actuaciones había desarrollado en sus competencias de consumo relacionadas con la ilegalidad del prepago en los contratos con sus clientes de las compañías de telefonía móvil, después de que el Instituto Nacional de Consumo (INC) recomiende a las autoridades de consumo autonómicas, la revisión de los contratos con las operadoras de telefonía móvil para que éstas eliminen la "cláusula abusiva" de prepago.   Ante tal cuestión, Valderas informa al PP-A de que el INC no ha recomendado a las comunidades autónomas que revise los contratos de las compañías de telefonía, sino que, a iniciativa de la entonces Dirección General de Consumo, se impulsó en mayo de 2011 una consulta a este organismo acerca del posible abuso de ciertas cláusulas utilizadas por las compañías telefónicas para la modalidad de prepago.   Dichas cláusulas, según explica el consejero del ramo, implican la detracción de saldo de tarjeta, en los supuestos en los que no se realizan consumos mínimos o se producen recargas periódicas. Esta consulta fue resuelta mediante un procedimiento en el que participaron las distintas comunidades autónomas mediante informe de octubre de 2011.   El INC ha enviado requerimientos a nueve operadoras de telefonía móvil habiendo accedido al requerimiento seis de ellas suprimiendo la cláusula y por tanto archivándose sus expedientes. Las tres restantes no han atendido al requerimiento por lo que el INC está estudiando distintas acciones a emprender con el fin de que también la supriman.   PLAN DE INSPECCION   Asimismo, Valderas informa de que por parte de los Servicios Provinciales de Consumo se está desarrollando el Plan de Inspecciónde Telecomunicaciones 2013, el que se prevé el control de las principales operadoras de telefonía que operan en Andalucía, conforme a la información facilitada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.   Este plan conlleva el control de los diferentes aspectos de las compañías de telefonía en su relación con los consumidores, tales como la información que se les facilita y los contratos y su clausulado, con especial atención a la posible inclusión de cláusulas abusivas como la que comentamos anteriormente.    

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