Local

La Junta se ahorrará 1,3 millones con la supresión de 15 altos cargos

La instrucción de adelgazar la administración que dio Griñán a sus consejeros ya tiene números: se suprimirán 15 altos cargos, un 5% del total. La Junta se ahorrará con la nueva estructura 1,3 millones. El titular de Presidencia, Antonio Ávila, dejó claro que el recorte no es una medida de austeridad sino de reorganización.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

La instrucción de adelgazar la administración que dio Griñán a sus consejeros ya tiene números: se suprimirán 15 altos cargos, un 5% del total. La Junta se ahorrará con la nueva estructura 1,3 millones. El titular de Presidencia, Antonio Ávila, dejó claro que el recorte no es una medida de austeridad sino de reorganización.

Los consejeros del Gobierno andaluz han tenido poco más de 20 días para responder a la directriz del presidente de la Junta, que les pidió expresamente un esfuerzo para recortar altos cargos. Griñán quiso lanzar un mensaje rotundo en su discurso de investidura: en épocas de vacas flacas, la administración tiene que apretarse más que nunca el cinturón.

La instrucción del jefe del Ejecutivo tomó forma ayer, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los decretos de estructura, que fijan también el nuevo reparto de competencias. En total, se suprimirán 15 puestos directivos -14 direcciones generales y una secretaría general-, que permitirán a la Junta ahorrarse 1,3 millones de euros este año.

Los altos cargos que saldrán del organigrama suponen el 5% del total -hay más de 300- y afectan a todas las consejerías menos a Obras Públicas y Vivienda, que se desgajaron a principios de la legislatura. La medida es más ejemplar que otra cosa. Después de que Griñán anunciara austeridad, el consejero de Presidencia aseguró ayer que el tijeretazo en el organigrama no significa "ni austeridad ni ahorro", sino que responde a una necesidad de reestructuración para mejorar la eficacia de la Administración.

Ávila, consciente de que poco más de un millón de euros es una cantidad simbólica, recordó que el verdadero indicador de la continencia del Gobierno son los 170 millones de gasto corriente que se recortaron del Presupuesto de 2009. "Ahí me remito para hablar de austeridad", dijo.

Las cuentas para este año incorporan ya una medida que la Junta vendió a bombo y platillo: la congelación salarial de los sueldos de los altos cargos, que al final se tradujo en un ahorro de un millón de euros, al que hay que sumar el recorte anunciado ayer. La partida del Presupuesto destinada a gastos de personal (que incluye altos cargos, trabajadores eventuales y funcionarios) asciende a más de diez mil millones de euros.

El pequeño porcentaje de puestos directivos que se suprimirán es muy bajo por otra razón: no se tocarán las empresas públicas. Ahí es donde está el grueso del gasto de personal. Ávila explicó que por ahora no se baraja reducir altos cargos en las 34 empresas públicas ni eliminar alguno de los 112 delegados provinciales, y recordó que ésta es una potestad del presidente andaluz.

Los números que acompañan a las empresas públicas son mastodónticos. Según el último informe de fiscalización de la Junta elaborado por la Cámara de Cuentas, estos organismos contaban en 2007 con 19.751 empleados. Algunos de los que tienen más entidad, como La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) o la RTVA, cuentan con un presupuesto para este año de 480 y 192 millones de euros respectivamente.

La supresión de altos cargos ordenada por Griñán está en sintonía con lo que anunció el presidente del Gobierno en el Debate de la Nación. Los 17 ministerios tendrán que recortar sus gastos para este año en otros 1.000 millones de euros -que se suman al recorte de 1.500 millones aprobado en febrero-.

Para Javier Arenas, líder del PP, recortar el 5% de los algos cargos es "un escándalo" y "una broma de mal gusto". Volvió a pedir que Andalucía imite a País Vasco o Galicia, que han reducido "en un 40%" sus estructuras. Diego Valderas, coordinador de IU, consideró que el Gobierno "ha dado un paso en el buen camino", pero exigió que Obras Públicas y Vivienda sigan el ejemplo del resto de departamentos.

  • 1