Local

La Junta se compromete a pagar la deuda de las ayudas al alquiler

Las agencias intermediarias protestan hoy contra los impagos

el 22 feb 2011 / 20:20 h.

TAGS:

El programa de ayudas al alquiler de la Junta comenzó en 2005.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se comprometió ayer a saldar lo antes posible el dinero que debe en concepto de ayudas al alquiler a propietarios, inquilinos e intermediarios. La Junta y las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA), reunidas ayer, han quedado en verse regularmente para concretar el montante de la deuda y el calendario de pagos. La consejería asegura que no puede dar aún una cifra total porque depende de los expedientes que se vayan resolviendo favorablemente, mientras que AFA habla de unos 45 millones de euros. Hoy protestarán en Sevilla, Málaga y Almería por los impagos que, según la asociación, afectan a 5.486 propietarios (a los que se les debe 32 millones), 6.780 inquilinos y a 20.000 expedientes pendientes de cobro por las agencias (unos 14 millones).

Ambas partes destacaron el "buen clima" del encuentro, pero AFA duda de que la Junta vaya a cumplir. En 2005, en pleno boom inmobiliario, el Gobierno andaluz creó el Programa de Ayudas al Alquiler con tres patas: un pago de 6.000 euros a los dueños que arrendaran sus pisos durante cinco años, subvenciones de hasta el 40% del precio del alquiler a los inquilinos (unos 200 euros al mes) durante dos años, y entre 660 y 860 euros para las agencias intermediarias por cada expediente que tramitaran. En 2008, cuando estalló la crisis, se suspendieron las bonificaciones a los propietarios y en 2010 a las agencias, "porque son un instrumento que ya no hace falta", explicó la directora general de Vivienda, Victoria Fernández. Ahora las agencias son negocios privados. "El poco dinero que hay es para los inquilinos", añadió.

La Junta ha visto desbordadas todas sus expectativas, ya que las solicitudes de ayudas a estos tres colectivos se han multiplicado por cinco -se calcularon 3.000 y se ha llegado a 15.000-. "Los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas", dijo la consejera, Josefina Cruz Villalón, en declaraciones a Europa Press. En total, los dueños de pisos han recibido 40 millones de euros, las agencias, 13,35 millones y los inquilinos, 41,19. La consejería se comprometió a pagar en dos meses dos millones de euros a las agencias, con lo que, según sus cálculos, liquidará el 80% de los expedientes que tienen ya reconocida la ayuda.

Sin embargo, fuentes de AFA apuntaron más alto y denunciaron que los impagos de la Junta han motivado el cierre de 133 de las 320 agencias homologadas que hay en Andalucía y la pérdida de 300 empleos. Mantienen su intención de seguir adelante con las 15 demandas judiciales contra el Gobierno andaluz por los retrasos en los pagos.

  • 1