Local

La Junta se niega a financiar la pista de la Davis porque es "una instalación efímera"

El consejero de Turismo asegura que tras la celebración de la eliminatoria en Marbella en 2009, la Consejería decidió que no se abonaría ningún canon a federaciones nacionales.

el 12 ago 2011 / 15:16 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía no considera adecuado financiar la construcción de la pista de tierra batida para la semifinal de la Copa Davis España-Francia en Córdoba porque es "una instalación efímera que se utilizará únicamente cuatro días para los entrenamientos previos y tres días durante la competición".

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien responde a la sugerencia hecha días atrás por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), para que la Junta colaborase en este evento con la construcción de la pista.

La petición del alcalde se realizó después de que la Administración autonómica se negase a colaborar en el pago del canon de 700.000 euros exigido por la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Alonso ha añadido que la propuesta realizada por el alcalde de Córdoba "se produce a finales del mes de julio, cuando ya tenemos programada, y en gran parte ejecutada, toda la programación anual de eventos deportivos".

En el comunicado, Alonso reitera también la negativa a contribuir en el pago del canon al entender que "no sería razonable que la Federación Española de Tenis consiga una aportación de Andalucía de 1,5 millones en tan sólo tres años para dos semifinales de la Copa Davis".

Asimismo, ha recordado que, tras la celebración de la eliminatoria en Marbella en 2009, la Consejería decidió que no se abonaría ningún canon a federaciones nacionales, postura compartida por otras regiones.

El consejero ha insistido en que "no es posible atender estas peticiones de canon desorbitado, tengan o no contraprestación, en un momento en el que las instituciones públicas deben apostar por la austeridad, que también pregona el Partido Popular".

También ha hecho referencia a la propuesta de una campaña de promoción de la capital cordobesa y de la provincia con motivo del evento, iniciativa "que el alcalde de Córdoba ha dicho que no es necesaria y que, en consecuencia, no realizaremos".

No obstante, Alonso se ha mostrado dispuesto a abordar con el Ayuntamiento de Córdoba posibles colaboraciones por parte de la Junta de Andalucía a futuros eventos e instalaciones deportivas que se puedan acometer en la ciudad.

Por su parte, Nieto ha afirmado que está "un poco cansado" de esta polémica con la Junta y ha añadido que la Administración autonómica "sabrá si quiere tratar a Córdoba igual que al resto de ciudades o si quiere castigarla por no sé qué razón".

El alcalde ha finalizado diciendo que la semifinal de la Davis "será un éxito con o sin el apoyo de la Junta".

  • 1