Local

La Junta se propone sellar un pacto por el agua antes de fin de año

La Consejería de Medio Ambiente se plantea cerrar antes de fin de año un pacto por el agua con el sector (agricultores, sindicatos, usuarios, empresarios), un acuerdo que el Gobierno quiere que sirva de base a la nueva Ley del Agua, que la Junta va a revisar en profundidad tras la falta de consenso del borrador de la pasada legislatura.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

TAGS:

La Consejería de Medio Ambiente se plantea cerrar antes de fin de año un pacto por el agua con el sector (agricultores, sindicatos, usuarios, empresarios), un acuerdo que el Gobierno quiere que sirva de base a la nueva Ley del Agua, que la Junta va a revisar en profundidad tras la falta de consenso del borrador de la pasada legislatura.

La Junta quiere reeditar de esta manera los acuerdos del agua de 1994 -con la primera gran sequía que azotó a la comunidad- y 2005 -en el seno de la Junta de Gobierno de la Cuenca del Guadalquivir-, según explica el director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop. "Cuando el Gobierno transfiera a Andalucía el Guadalquivir, los andaluces tendremos las competencias sobre todas las aguas de la comunidad.

El pacto del agua marcará qué queremos hacer con nuestros recursos hídricos", abunda Palop. El acuerdo político sobre la transferencia de la cuenca será presentado mañana en el Consejo de Gobierno, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. La Junta ya asumió las cuencas mediterránea y atlántica en 2005 y 2006.

La Administración autonómica quiere emular el guión que llevó a cabo con el Pacto por la Vivienda. En este caso, la Junta acordó la construcción de 300.000 VPO en los próximos años con el sector a fin de conseguir un consenso previo antes de afrontar el paso siguiente: la aprobación del propio Plan de Vivienda y la ley reguladora del derecho a una vivienda. "El Pacto por el Agua será un gran acuerdo social y entre los diferentes territorios de Andalucía y sentaría las bases para la nueva política hídrica en Andalucía", adelanta Palop.

Está por ver, de todos modos, la postura que tomará la oposición respecto al pacto, sobre todo el PP, puesto que la política hidráulica está siendo una de las puntas de lanza que está utilizando el partido que lidera en Andalucía Javier Arenas para hacer oposición al Gobierno de Manuel Chaves.

El director de la Agencia Andaluza del Agua afirma que el pacto del agua "no será un acuerdo que se quede en palabras. La voluntad es que acabe en un documento que proponga diferentes instrumentos operativos".

Una de esas herramientas será la futura Ley de Aguas de Andalucía, que la Junta lleva aplazando dos legislaturas. En el pasado mandato, la Consejería de Medio Ambiente redactó un borrador de la norma, pero el texto no convenció al sector, especialmente a los regantes, que rechazaron el impuesto ecológico que proponía la ley.

Donde la Junta dice que sí hay ya un acuerdo cerrado es en el traspaso del Guadalquivir, fuentes de la consejería de Medio Ambiente. Hace unos días se celebró la última reunión de la comisión bilateral Junta-Estado para terminar de cerrar los flecos de este acuerdo.

El acto protocolario de la firma del traspaso de la competencia se realizará tras el verano, de modo que la cuenca estará en manos andaluzas a todos los efectos el 1 de enero de 2009. Para entonces, 850 del millar de trabajadores de la Confederación Hidrográfica estarán ya en la nómina de la Junta de Andalucía.

  • 1