Local

La Junta se reúne con CCOO y los ex mineros para estudiar la recolocación

La Junta ha convoca hoy a CCOO y a los ex mineros de Boliden para desarrollar la oferta de recolocación a este colectivo realizada el pasado viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

el 16 sep 2009 / 00:42 h.

TAGS:

La Junta ha convoca hoy a CCOO y a los ex mineros de Boliden para desarrollar la oferta de recolocación a este colectivo realizada el pasado viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Las fuentes precisaron que en la comisión de seguimiento del acuerdo sobre Boliden que se convocará hoy están presentes tanto las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo, además de representantes de CCOO y de los propios ex mineros.

Esta comisión se convoca para "retomar los acuerdos que se alcanzaron el pasado viernes y desarrollar la oferta que se le hizo a este grupo de trabajadores" en la reunión mantenida entre Chaves y los ex mineros.

Por su parte, los ex mineros de Boliden analizarán y decidirán hoy sobre la oferta de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que "no están dispuestos a volver con compañeros en el paro".

La Junta de Andalucía garantizó el pasado viernes que tendrían puestos de trabajo inmediato para 44 de los 73 ex trabajadores de Boliden, firma que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), además de soluciones y garantías que pasan por bajas incentivadas y por incapacidad en el resto de los casos, junto con la aplicación de políticas activas de empleo marcando como fecha máxima el 30 de junio.

Los ex mineros reconocieron el trabajo de la Consejería de Empleo dando posibles salidas al conflicto laboral, aunque incidieron en que "no nos da salidas de inmediato, aunque haya existido voluntad". "Hay buena voluntad por parte de la Junta, pero no tienen solución global a día de hoy", subrayaron.

El acuerdo propuesto el viernes recoge la incorporación de 22 personas de este colectivo de forma "inmediata" en la empresa pública Egmasa y en la compañía minera 'Cobre Las Cruces' (CLC) y en unos 30 o 45 días se recolocarían otros 22, destinándose cuatro a Egmasa y el resto a la empresa minera. También, se ofrece un plan de bajas incentivadas de 60.000 euros para todos aquellos que quieran desvincularse de los acuerdos.

Se recoge el inicio de un proceso de baja por incapacidad para seis o siete personas, garantizando la percepción del 75 por ciento de la base reguladora, además de contemplar la posibilidad de una posible aplicación de los coeficientes de la minería. En este marco, si alguna persona quedara sin colocación en dicha fecha se le garantizarían las rentas y se le aplicarían políticas de empleo.

  • 1