Local

La Junta se reunirá con los alcaldes para defender el actual horario comercial

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, critica que "parece que algunos" desconocen que las tiendas del Centro ya pueden abrir cuando quieran y "si no lo hacen es porque no es rentable"

el 04 jul 2012 / 11:05 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, confirmó hoy que si el Gobierno aprueba el Decreto Ley para liberalizar los horarios comerciales, la Junta recurrirá al Constitucional "por razones de fondo " ya que considera que invade la "competencia exclusiva en materia de horarios comerciales" que el Estatuto concede al Ejecutivo andaluz pero también "de forma" ya que "existe una sentencia de 2011 que ya dice que es insconstitucional regular esto por Decreto Ley". Rodríguez dejó claro que la Junta defenderá su actual modelo, consensuado con el sector, los sindicatos y los consumidores, y el viernes buscará reeditar este frente común en el Consejo Andaluz del Comercio. Pero también se reunirá con los alcaldes porque "parece que algunos no conocen" que la normativa actual ya permite libertad de horarios a las pequeñas tiendas y "si no abren es porque no les es rentable".

"Es mentira que los comercios del barrio de Santa Cruz no puedan abrir los domingos por la tarde o al mediodía", dijo, tras criticar que el Gobierno "y alcaldes que están aplaudiendo" esta reforma digan que pretende apoyar el comercio y el turismo porque "los turistas cuando vienen se encuentran los comercios cerrados". La reforma del Gobierno, además de ampliar de 8 a 10 el mínimo de domingos y festivos que se abrirá y de 72 a 90 horas semanales de apertura los días laborales, obligará en seis meses a declarar zonas de gran afluencia turística con total libertad de horarios en 14 ciudades, entre ellas Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. 

Los alcaldes de Málaga y Córdoba se han mostrado de acuerdo con la reforma mientras el Ayuntamiento de Sevilla ha prometido consenso con el sector. El consejero recordó que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya "intentó" implantar la plena libertad de horarios para todos los comercios del Centro y la propuesta "ni llegó a la Consejería porque no encontró el consenso mínimo necesario entre los comerciantes".

Para Rodríguez, la liberalización de horarios no aumentará el consumo sino que "mete la mano en la cartera del pequeño comercio para transferirle el dinero a las grandes multinacionales de distribución". El consejero denunció que "el Gobierno del PP legisla al dictado" de las grandes superficies y rechazó la "imposición" a las comunidades autónomas. En este sentido, dejó claro que el Estatuto Andaluz "que es una Ley Orgánica" recoge que la comunidad tiene competencias exclusivas en materia de horarios comerciales y consideró "aberrante" que "ministros del Gobierno" digan "que no pueden ser rehenes de Estatutos autonómicos" cuando éstos forman parte del consenso constitucional. "No vamos a consensitr la voladura controlada de la Contitución que está haciendo el PP vía decretos leyes", subrayó.

  • 1