Local

La Junta sigue adelante con la oposición libre sin apoyo sindical

Cambiará también los temarios, que se publicarán en días en BOJA

el 08 mar 2011 / 20:28 h.

TAGS:

Pese al rechazo que despierta en los sindicatos, la Junta tiene claro que seguirá adelante con el cambio en el sistema de oposiciones. Por primera vez en una década, las plazas de acceso libre para la administración general (500 este año) se adjudicarán "exclusivamente" en función de un examen -cuya fórmula también cambiará en algunos cuerpos- y sin computar junto a la nota los méritos académicos o laborales. "El momento del concurso-oposición ha pasado porque la temporalidad en la administración ha descendido de un 20 a menos del 8%", subrayó ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. UGT, CCOO y Safja ya se han mostrado en contra de este cambio y CSIF aún no se pronuncia.

Aguayo justificó su iniciativa en que el concurso-oposición se creó en 2002 para favorecer a los interinos, por entonces el 20% de la plantilla. Sin embargo, desde CCOO, el responsable del sector Felipe Falcó considera que no es la única razón para mantener el concurso-oposición sino que "es el mejor sistema de selección" que no deja todo a "la memoria de un día". Desde UGT, Antonio Tirado defiende que mientras siga habiendo temporalidad se debe mantener el concurso, que hasta ahora representaba el 25% de la nota (antes de 2006 era el 45%). Desde 2002, el 48,7% de los que han logrado una plaza de funcionario la obtuvieron gracias a los puntos que da la experiencia en servicios de la administración.

El sindicato Safja es partidario de la oposición libre como sistema de acceso a la administración pero entiende que cambiar las reglas para la convocatoria de este año es "precipitado". Los exámenes de esta convocatoria (750 plazas, 250 son de promoción interna en las que se mantendrá el concurso) están previstos entre junio y septiembre. Pese al rechazo expresado, y cuando ayer IU pidió a Aguayo un esfuerzo de consenso, la consejera aseguró desconocer que "haya desacuerdo de los sindicatos en esta materia" e incluso apuntó a que es una "reivindicación sindical". Oficialmente, la Junta habla de "propuesta" y mantiene abierto el "diálogo" pero al mismo tiempo Aguayo anunció pasos firmes, como el cambio de algunos temarios, que se publicará está misma semana en BOJA.Con la convocatoria de 2010 aún por desarrollar, la masiva oferta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno para Educación (3.796 plazas) deja en el aire si la administración general sacará plazas en 2011. La Junta ha sobrepasado en Educación el límite de la tasa de reposición (cobertura de jubilaciones) impuesto en los Presupuestos del Estado para cumplir con el ajuste y alega que puede hacerlo porque lo compensará con menos plazas en otros sectores.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, dejó ayer claro que el más perjudicado será la administración general. Desde Hacienda defienden la apuesta por Educación pero aseguran que aún no han pensado en la convocatoria de 2011. El retraso endémico que sufren las ofertas de empleo público hace que los exámenes de un año se celebren al siguiente y en 2009 se presentó la oferta (2.157 plazas) como conjunta con 2008.

  • 1