Local

La Junta sigue sin pagar todos los servicios de las guarderías

Las empresas que gestionan los comedores y las aulas matinales no cobran desde febrero

el 30 ago 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Las guarderías mantienen su calendario y abrirán el día 1. / J.M.Cabrera (ATESE)


El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y las guarderías por el retraso en los pagos no parece tener, por ahora, una solución definitiva. Después de las protestas de los centros de infantil concertados, que acumulaban meses de impago, la Junta fijó un calendario durante el verano para hacer frente a los atrasos. La mayoría de los centros han recibido las cantidades que se les debía, pero a cambio de que otros no reciban nada. En este caso, las afectadas son las empresas responsables de los servicios complementarios, que engloban desde los comedores y las aulas matinales hasta las actividades extraescolares. Desde febrero no reciben ningún pago de la Administración autonómica y, con el curso a la vuelta de la esquina y la inminente apertura de las guarderías, su funcionamiento está en el aire.


El pasado mes de julio, las guarderías que se rigen bajo la fórmula de concierto llegaron al límite de la asfixia económica. Los centros, 1.055 en Andalucía de los que 400 están en Sevilla, llevaban desde abril sin recibir el pago correspondiente a las ayudas públicas que costean las plazas de los niños. La deuda oscilaba entre los 5.000 y los 40.000 euros en función del centro e incluso algunos propietarios habían tenido que pedir préstamos bancarios para seguir adelante con el negocio. La presión, en cierta medida, funcionó.


Bajo la amenaza de no abrir el próximo 1 de septiembre, la consejería de Educación fijó un calendario que establecía que la deuda quedaría saldada en septiembre. A finales de julio, se había pagado hasta el mes de mayo; en agosto se tenía que pagar el mes de junio y en septiembre, el mes de julio.


Según Alejandro Fernández, presidente de Aaeeco (Patronal Andaluza del Sector del Ocio Educativo y la Animación Sociocultural), "a día de hoy, las mensualidades de casi todas las guarderías se han pagado, pero los servicios complementarios e incluso las mensualidades de algunas guarderías no se han abonado".


Estos servicios no sólo funcionan en las guarderías, sino también en los colegios e institutos que cuentan con los servicios de empresas responsables de los comedores o las actividades extraescolares. Y estas empresas no cobran desde febrero: "La Junta ha pagado las mensualidades de las guarderías dejándonos de pagar a las empresas por los servicios complementarios, lo que nos parece indignante", opina Fernández. El calendario fijado, por tanto, no se ha cumplido para ellos, que ya acumulan una deuda del 50% de la facturación del año pasado.


Las primeras afectadas por esta situación van a ser las guarderías. Aunque de momento ninguna de ellas ha anunciado su cierre y, de hecho, está previsto que abran mañana, 1 de septiembre, desde la patronal advierten de que empresas que, por ejemplo, desde mañana tendrían que poner en funcionamiento el aula matinal a las siete de la mañana, podrían tener dificultades para hacerlo.


Aaeeco se reunirá mañana con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, para tratar de buscar una salida a un problema que tiene en vilo a las empresas y también a las familias. La cuestión, según la patronal, es que si el presupuesto para pagar los comedores o actividades educativas no se mantiene, ¿qué va a pasar con esos servicios?

  • 1