lunes, 22 abril 2019
09:55
, última actualización
Local

La Junta solicita la Declaración de Interés General para los regadíos del sector arrocero

La Consejería de Agricultura defiende una reducción de la tarifa eléctrica que se cobra a regantes para compensar el aumento de los costes de producción.

el 18 ene 2010 / 20:06 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido en Sevilla con los representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), presidida por Margarita Bustamante, y con el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, quienes le han trasladado sus preocupaciones por la situación que atraviesa el sector, así como sus propuestas para mejorarla.

En el transcurso de la reunión, en la que se han abordado diferentes asuntos, Aguilera ha anunciado que la Junta solicitará al Estado la Declaración de Interés General del proyecto de modernización del sector arrocero de las Marismas del Guadalquivir. La consejera ha coincidido con los representantes del sector arrocero en la necesidad de incluir este cultivo dentro de las políticas estatales de modernización de regadíos, con un claro objetivo de aumento de la competitividad del sector mediante la mejora de su rentabilidad y de su sostenibilidad ambiental. Los arroceros han presentado un proyecto que permitirá ahorrar más de 100 metros cúbicos al año de agua y que es "fundamental" para la zona dedicada al cultivo del arroz en las Marismas del Guadalquivir, afectada por los "elevados niveles de salinidad" que presenta el río en esa zona.

En la misma reunión, la titular de Agricultura ha comunicado a los representantes de Feragua que su departamento trasladará al Gobierno central un informe en el que se urge a arbitrar medidas que permitan disminuir las tarifas eléctricas que se cobran a los regantes. En este sentido, Aguilera ha expresado tanto a los regantes como a los arroceros su confianza en que el Estado incluirá la revisión de las tarifas eléctricas dentro de la batería de medidas de apoyo al sector agrario.

  • 1