Local

La Junta sólo ha concluido una de las 30 puertas verdes prometidas hace 4 años

Medio Ambiente sólo ha concluido una de las 30 puertas verdes para los municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en 2004 durante su discurso de investidura. La de Linares (Jaén) es la única que ha sido finalizada.

el 14 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Medio Ambiente sólo ha concluido una de las 30 puertas verdes para los municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en 2004 durante su discurso de investidura. La de Linares (Jaén) es la única que ha sido finalizada, aunque, según un balance de la consejería, otras 12 estarán listas este mes.

La estrategia de crear puertas verdes en los 27 municipios andaluces con más de 50.000 personas forma parte de las líneas de acción de la Junta para desarrollar en la comunidad la movilidad sostenible, uno de los conceptos estrella en la lucha contra el calentamiento global recogido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2012), que la administración autonómica andaluza aprobó el 5 de junio.

La creación de una puerta verde consiste en abrir puertas al campo en las ciudades, habilitando conexiones entre las zonas con mayores déficits ambientales (cascos urbanos) y la naturaleza de su entorno a través de caminos rurales, lo que implica, también, la recuperación de extensos kilómetros de vías pecuarias.

Las doce puertas verdes que, tras la de Linares, la Consejería de Medio Ambiente calcula que estén listas antes de que finalice este año son las de El Ejido (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Jabalcuz (Jaén); Utrera (Sevilla); dos en Córdoba capital; cuatro en el término municipal de Granada; una en Huelva; y una última en Vélez-Málaga. La otra de las puertas verdes previstas en el término municipal de la capital onubense estará finalizada el próximo mes de marzo.

Desarrollo desigual. El nivel de ejecución del proyecto para toda Andalucía es de algo más del 50%, aunque, por provincias, está siguiendo un desarrollo muy desigual, de manera que mientras que las puertas verdes de las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba, se encuentran, respectivamente, al 90%, 80% y 70%, según cifra el balance de Medio Ambiente, otras como Cádiz, Málaga y Almería están por debajo del 35%.

El resto de puertas verdes que tendrá que esperar a la próxima legislatura son las de Almería capital, Roquetas de Mar, una en Córdoba, Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, Huelva, Sevilla (en conexión con el área metropolitana: Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas), Málaga, Marbella, Fuengirola y Mijas.

La creación de estas puertas verdes permitirán la recuperación de 765 kilómetros y que beneficiarán a un total de 3,7 millones de habitantes, casi la mitad de la población andaluza.

Pese a los retrasos, y según el balance de la Consejería de Medio Ambiente, "la tarea de construcción de puertas verdes tiene ya avances muy importantes. El trabajo más difícil está ya ejecutado, pues todos los deslindes necesarios de vías pecuarias ya están realizados".

  • 1