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La Junta sólo ha gastado el 34% del presupuesto de los tres tranvías

La Administración autonómica prioriza el trazado de Alcalá de Guadaíra y no da fechas para los de Dos Hermanas y Aljarafe

el 19 oct 2011 / 19:57 h.

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La construcción de las líneas de tranvía planificadas para el área metropolitana de Sevilla -Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Aljarafe- van a un ritmo extremadamente lento, tal y como lo reconoció ayer la propia Consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, quien admitió en el Parlamento, tras una interpelación del PP, que de los 232 millones de euros presupuestados para esta red tranviaria -unos 170 millones para obra civil y 60 para instalaciones y sistemas- hasta el momento sólo se han gastado 40 millones.

Posteriormente, desde su gabinete se rectificó a la consejera y se aclaró que lo que se ha invertido realmente son 80 millones de euros, el 34% del dinero previsto para el proyecto. Eso sí, de los 80 millones ya ejecutados, 72,4 millones se han gastado en el trazado de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras se iniciaron en 2008.

En esta línea ya sólo quedan por concluir las obras del tercer tramo, el que llega a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), unos trabajos que comenzaron en abril de 2010.

La consejera en su intervención no eludió lo obvio, que la crisis económica es la culpable de esta ralentización y que hay dificultades para realizar inversiones en infraestructuras. Es más, recordó que cuando se programaron estas tres líneas de tranvía se estaba en otra conyuntura: "Los recursos actuales no son los mismos que los de entonces".

Por ello, evitó dar fechas para la puesta en servicio de los tranvías y fue más allá al reconocer que el tramo del tranvía que va por la zona de Entrenúcleos -Dos Hermanas-, al ser un área que no está desarrollada urbanísticamente, no corre prisa. Cruz, no obstante, aclaró que sí se hará y que cuando la zona esté ocupada habrá una parada.

Respecto a la línea del Aljarafe, la que une Mairena del Aljarafe con Bormujos, señaló que las obras del subterráneo del polígono Pisa -imprescindibles para ejecutar las obras- se reiniciarán a finales de año, después de haber estado paradas durante seis meses, según informó el diputado popular Jaime Raynaud.

Las explicaciones de la consejera no convencieron al parlamentario del PP, quien reclamó la red traviaria para solucionar los problemas de movilidad en el área metropolitana.
Raynaud censuró que los tramos del tranvía de Dos Hermanas que van de Olivar de Quintos a Casilla de los Pinos y de Casilla de los Pinos a Las Torres estén paralizados, por lo que criticó que sigue siendo una duda cuándo esta red tranviaria enlazará con la línea 1 del Metro.

Sí admitió, sin embargo, que el tranvía de Alcalá de Guadaíra va a mejor ritmo, aunque reprochó que en su día se anunciase que esta línea se iba a inaugurar en 2009, "luego se pospuso a 2011, pero avanza a un paso de tortuga y no hay fecha para su puesta en servicio", remarcó.

Ante esta situación Raynaud acusó a la Junta de Andalucía de "que su inversión en infraestructura es mínima y cae en picado año tras año, incumpliendo las promesas que anunció a bombo y platillo".

Por su parte, el PP de Dos Hermanas aprovechó la información facilitada por la consejera de Obras Públicas para arremeter contra el alcalde nazareno, Francisco Toscano (PSOE), al que culpó de poner en marcha un "proyecto faraónico para edificar más de 5.000 viviendas de protección oficial en Entrenúcleos, que están muy lejos de la realidad".

Además, los populares de Dos Hermanas aseguraron que tienen constancia de que la totalidad de las obras del trazado del tranvía están paradas: "Las de Olivar de Quintos a Casilla de Los Pinos se paralizaron el 30 de abril de 2011 y el tramo de Casilla de Los Pinos hasta Las Torres acumula tres meses sin ninguna acción". Por ello, el PP cree que con reprogramación de las obras la puesta en servicio del tranvía no será hasta 2015.

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