La Junta sólo logra que aflore el 4% de los pisos sin vender por la crisis

La convocatoria que lanzó la Junta para que aflore el stock de pisos sin vender por la crisis no ha tenido demasiado éxito. Los promotores sólo han inscrito el 4% de las viviendas.

el 29 sep 2009 / 19:46 h.

Hoy acaba el plazo de la convocatoria que puso en marcha la Junta en julio para que los promotores inscribieran en una web pública sus viviendas de renta libre colgadas por la crisis para sacarlas al mercado a un precio asequible. La iniciativa no ha cuajado entre los empresarios, que han incluido menos de 4.000 pisos, según la patronal. Se estima que hay unos 100.000 sin vender.


La Consejería de Vivienda se propuso en julio identificar el stock de pisos de renta libre que no se ha vendido por la crisis para sacar al mercado esas casas más baratas. Así atendía una de las mayores reclamaciones de los promotores, que si no daban salida a sus inmuebles atascados no podían seguir construyendo otros nuevos. También ayudaba a satisfacer la gran demanda de quien quiere comprar una vivienda a precio asequible que no sea VPO. Para hacer aflorar ese stock creó una web donde empresarios y bancos podían inscribir sus casas. La convocatoria acaba hoy y no ha tenido demasiado éxito. Según la patronal de los promotores (Fadeco), se han apuntado menos de 4.000 pisos, una cifra muy baja si se compara con los 100.000 que aproximadamente hay sin vender.


¿Por qué no ha cuajado una medida que pretendía auxiliar al sector? Desde Fadeco aseguran que el resultado es "pobre" porque los promotores están "desanimados y desencantados". Aunque agradecen la "intención" de la consejería, critican que aún no se han concretado las ayudas públicas que recibirán los empresarios que se sumen a la convocatoria. La Junta ya había dejado claro que sólo actuaría de intermediaria, haciendo, previsiblemente, otro llamamiento para buscar a compradores y negociando con los bancos hipotecas atractivas, siempre y cuando la vivienda se destinara a primera residencia, no superara los 120 metros ni costara más de 200.000 euros.


La patronal advierte de que el problema sigue siendo que el crédito no fluye y sostiene que la falta de financiación se está "cargando" el Plan Concertado de Vivienda. Ahora le toca a la consejería pasar el filtro a los pisos apuntados en la web para ver cuáles se ajustan a sus parámetros .

 

  • 1