Local

La Junta sólo prevé iniciar el 20% de las VPO prometidas para 2011

Obras Públicas asumirá la construcción directa de 5.761 de las 32.000 previstas en elPlan de Vivienda.

el 03 nov 2010 / 21:39 h.

TAGS:

Una promoción de viviendas de protección oficial en la Avenida Emilio Lemos, de Sevilla.

Las viviendas de protección oficial (VPO) previstas para el año que viene, según la memoria del Presupuesto de Obras Públicas para 2011, son 6.400, una cifra muy inferior a la prevista en el Plan de Concertación de Vivienda y Suelo para el año que viene (32.000) y también muy por debajo de los pisos protegidos que se habían planeado para 2010 (24.000).

La oposición, PP e IU, acusó ayer a la consejería de Obras Públicas de haber rebajado hasta el 20% sus previsiones en cuanto a la construcción de VPO para 2011. Ambos preguntaron a la nueva consejera, Josefina Cruz, por qué las actuaciones previstas han caído de 24.000 a 6.400 en sólo un año. Pero Cruz negó que la comparativa entre los Presupuestos de este año y los del que viene fuera fiable, porque las vías de financiación y promoción de VPO son variadas, y no todas se recogen en los Presupuestos.

El único dato cerrado que ofreció ayer, durante su primera comisión parlamentaria, fue el de las 5.761 VPO que estarán en construcción en 2011, y que dependerán directamente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Esta inversión alcanzará los 370 millones de euros (sólo 52 en 2011). Además la consejera se apoyó en otras cifras, como las ayudas de más de cinco millones para 2.423 viviendas para fomentar el alquiler, así como la rehabilitación de 13.600 viviendas en 627 edificios, por valor de 90 millones. La oposición no ha dejado de buscar paralelismos entre lo proyectado y presupuestado en 2010 y el 2011. "No hagan un ejercicio de comparación con el año pasado. Cuando hemos tenido más recursos los hemos utilizado", advirtió la consejera.

El gasto sólo de políticas de vivienda y ordenación del territorio es de 652 millones de euros -500 los gestiona directamente EPSA-, 182 millones menos que este año. PP e IU creen que estos últimos presupuestos "dinamitan el Plan Concertado", porque la Junta delega en la financiación privada el 75% de las VPO previstas, y tanto la falta de crédito bancario como el colapso de las promotoras "parecen haber hecho inviable esa estrategia en la que insisten". Además el ritmo en la tramitación y construcción de pisos protegidos "está decreciendo". El pasado mes de agosto, la Junta había autorizado poco menos de 6.000 pisos protegidos, mientras que en el mismo periodo de 2009, la cifra era el doble (11.320).

Desde que se inició el plan, en 2008, se ha otorgado la calificación provisional a 43.000 VPO (son proyectos aprobados pendientes de financiación de los bancos). La Junta sostiene que ahora hay en fase de construcción 21.000 VPO, una cifra que la oposición rebaja a la mitad (11.000).

De todos modos, estos cálculos están lejos del objetivo del Plan Concertado, que preveía la creación de 132.000 VPO para dentro de dos años (2012), y a día de hoy sólo se han iniciado dos de cada diez. Muchos de esos pisos públicos dependían de la financiación del Ministerio de Vivienda -ahora de Fomento-, que anunció la congelación de las ayudas estatales a la promoción y compra de VPO para desviar el dinero al alquiler y la rehabilitación de pisos. La consejera aseguró ayer que el Plan Concertado "se va a cumplir" y, para ello, se va a reunir próximamente con el ministro de Fomento, José Blanco.

Cruz también tratará otro tema estancado: el traspaso a la Junta de la gestión del Cercanías. La Junta destinará 447 millones -164 de la colaboración público-privada- a servicios ferroviarios, como el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (69 millones) y la sociedad mixta de coordinación con Fomento para el Corredor de la Costa del Sol. Se continuarán la integración urbana de la alta velocidad en Puerto Real, Granada, Málaga, Almería, Jaén y Algeciras. Además, se encuentran en fase de estudio de trazado los sistemas tranviarios de Almería, Jerez, Córdoba y las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar.

  • 1