Local

La Junta sólo suspende en empleo y agricultura y saca nota en Turismo

Los andaluces aprueban en líneas generales la gestión del Ejecutivo que dirige Manuel Chaves salvo en lo que se refiere a dos aspectos: agricultura (le ponen sólo un 4,9) y empleo, que es la política que se lleva la peor nota de todas con un 3,5. Esta calificación es inferior a la de octubre de 2007.

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Los andaluces aprueban en líneas generales la gestión del Ejecutivo que dirige Manuel Chaves salvo en lo que se refiere a dos aspectos: agricultura (le ponen sólo un 4,9) y empleo, que es la política que se lleva la peor nota de todas con un 3,5. Esta calificación es inferior a la que le pusieron los encuestados en las oleadas de octubre de 2007 y noviembre de 2006. El turismo, como en estudios anteriores del Grupo ESTIO, es la materia sobre la que hay una percepción generalizada de que las cosas se han hecho bien: roza el notable con un 6,9. Le siguen las actuaciones relacionadas con el desarrollo tecnológico y los servicios sociales, puntuadas con un 6.

Los votantes de todos los partidos suspenden las actuaciones en materia de empleo, que se llevan la peor calificación entre los encuestados de entre 25 y 34 años, que le ponen un 3,2. Cádiz es la provincia en la que censuran con más fuerza la gestión de la Junta en esta materia y en Almería -donde hay más dinamismo económico- es donde la lucha contra el paro se lleva una puntuación menos mala. Aunque también suspende con un cuatro.

Los votantes del PP aprueban actuaciones en materia de carreteras (le ponen un 5,35 de nota), innovación (5,09), servicios sociales (5,29) y, sobre todo, turismo, políticas que reciben el aprobado con un 6,42. El estudio desvela que, independientemente del partido al que votasen hace cuatro años, los encuestados dan el visto bueno a la gestión turística. Los gaditanos son los que la perciben de una forma más positiva: la puntúan con un 7,3.

Los votantes de IU y del PA suspenden la labor realizada en agricultura y, en el caso de los afines a la federación de izquierdas, tampoco aprueban la gestión medioambiental llevada a cabo por el Gobierno andaluz.

Si se les pide a los entrevistados que se pronuncien espontáneamente por la mejor actuación de la Junta, hay un 6,7% que se refiere a la creación y reparación de infraestructuras. A los malagueños y cordobeses, lo primero que se les viene a la cabeza es el AVE, que también aparece como una de las actuaciones públicas más valoradas en los municipios de más de 50.000 habitantes y los entrevistados que tienen entre 25 y 34 años.

Las ayudas concedidas a colectivos de mayores, jóvenes o discapacitados también son citadas entre las cosas buenas que ha hecho el Gobierno andaluz. Estas políticas son referidas en mayor proporción por los entrevistados almerienses y por los vecinos de municipios pequeños, de menos de 2.500 habitantes.

Son una mayoría (54,5%) quienes no saben o no quieren contestar cuando se les pide que citen los logros del Gobierno autonómico, un porcentaje que es incluso superior (67,5%) cuando lo que se les insta es a que recuerden qué es lo peor que ha hecho la Junta de Andalucía.

De forma espontánea, hay un 4,9% de los encuestados para los que el Gobierno andaluz no ha hecho nada mal. Esta respuesta surge más en personas de más de 65 años, en Huelva -si se estudian los datos por provincias- y en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Hay, sin embargo, un 4,3% de los entrevistados que se refiere de forma natural a la política de empleo como lo peor que ha hecho la Junta. Este percepción se acentúa, sobre todo, en la provincia de Cádiz -el paro es citado de forma espontánea por un 6,7% de los encuestados, 2,4 puntos más que la media-, entre los entrevistados de 55 a 64 años (6,2%, 1,9 puntos más que la media) y en las ciudades de más de 50.000 habitantes (5%).

  • 1