Local

La Junta sopesa prorrogar la web del ‘stock’

Los promotores han pedido a la consejería que mantenga la medida de impulso a la vivienda.

el 05 ene 2011 / 19:56 h.

TAGS:

A punto está de finalizar con muy escaso éxito la medida estrella que impulsó la Junta en enero de 2009 para dar salida al gran stock de vivienda libre que hay en Andalucía, que se estima en unas 100.000 casas. Se trata de una web (www.tuviviendaenandalucia.es) donde promotores y bancos ofertaban sus pisos de renta libre a un precio máximo de 245.000 euros. Los compradores se beneficiaban de unas hipotecas muy ventajosas gracias a los mil millones en préstamos reintegrables que la Junta aportó al plan. Pues en su año de recorrido, sólo se han vendido unas mil viviendas, con lo que no se ha conseguido desatascar el mercado inmobiliario.


Los promotores han pedido formalmente a la Consejería de Obras Públicas que mantenga la medida hasta que se agoten los fondos de los préstamos reintegrables -hasta ahora sólo se han consumido 16 millones-. Defienden, al igual que la consejería, que los ciudadanos sí tienen interés en comprar estos pisos, de ahí las más de 450.000 visitas a la web. El problema está, según la patronal, en que los bancos no concenden préstamos y echan para atrás las operaciones que no implican la venta de su propio stock.


El Gobierno andaluz está sopesando si interesa o no prorrogar la iniciativa. Es algo que tratará con empresarios y sindicatos en la primera reunión que mantengan este año, pero la última palabra no la tendrá solo la Consejería de Obras Públicas, sino Economía y Hacienda. Según el departamento que dirige Josefina Cruz Villalón, la web no ha sido un fracaso porque ha demostrado que sigue existiendo un deseo de vender y un deseo de comprar, aunque la oferta y la demanda aún no se han encontrado. Si se aplaza la iniciativa, habrá que redimensionarla y corregirla para que realmente sirva de impulso al sector.

  • 1