Local

La Junta sostiene que las 250 bajas docentes están ya cubiertas

Una de las incógnitas fijas de cada año es saber si los centros cuentan con el 100% de su plantilla en el día del arranque del curso. CCOO sostiene que la Junta no ha puesto medios para evitar que "una cuarta parte de los centros de Sevilla" vaya a comenzar hoy "con alguna baja sin cubrir". La Junta asegura que las 250 bajas que tiene contabilizadas estarán hoy cubiertas

el 16 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

Una de las incógnitas fijas de cada año es saber si los centros cuentan con el 100% de su plantilla en el día del arranque del curso. CCOO emitió ayer un comunicado en el que descarta que el problema de las bajas sea un pálpito y sostiene que la Junta, "a la que el inicio de curso ha cogido con el pie cambiado", no ha puesto medios para evitar que "una cuarta parte de los centros de Sevilla" vaya a comenzar hoy "con alguna baja sin cubrir". El sindicato va más allá y sostiene que hay colegios e institutos en los que se acumulan hasta cuatro bajas de una tacada. Esta situación, denuncian, agrava el "incumplimiento" de las ratios -el número de profesores por alumnos en el aula-; por ejemplo, en el Menéndez Pidal de Torreblanca, se registran varios casos de más de 25 alumnos por aula.

Las críticas de CCOO se ven avaladas por las del sindicato ANPE-Andalucía, que sostiene en una nota que en un 22% de los centros educativos la plantilla no está completamente cubierta. "Esta circunstancia, unida a que a un elevado porcentaje (más del 30% en centros de la provincia) de los maestros que han aprobado las oposiciones celebradas este verano se les ha asignado puestos que no se corresponden con su especialidad, supone una merma de la calidad educativa", sostiene ANPE.

Sin embargo, la Delegación de Educación negó ayer categóricamente que se estén dando estos problemas. En la mañana de hoy, garantizó su titular, Jaime Mougan, se habrá cubierto las bajas, unas 250 según sus datos. Ayer mismo se abrieron las bolsas de trabajo y los docentes llegarán a sus centros sin dilación. Sólo concedió el delegado que se podrían dar contadísimos retrasos y "mínimos" en los casos de los profesionales que tengan que desplazarse a Sevilla desde puntos alejados (como Almería o Jaén). "Pero como la bolsa ya está actuando, no habrá problemas en el inicio del curso", remachó.

No dijo la Junta cuánto dinero destina a cubrir estas bajas ni cuándo se comenzará a aplicar el plan experimental anunciado antes del verano por la consejería y por el que los profesores de cada centro cubrirán el hueco de un compañero en primera instancia, sin necesidad de recurrir a la bolsa.

Mougan tampoco se mostró muy ufano al profundizar en otra de las polémicas recurrentes que ya es casi un clásico en la vuelta al cole sevillana: las denuncias por fraude contra los padres por falsificación de datos para lograr una plaza en el colegio o instituto deseado, bien por renombre o bien por cercanía a casa o al trabajo. Dijo el delegado que en esta ocasión se han hecho las inspecciones "de otros años" y que el número de incidentes "no ha variado sustancialmente". "Tenemos un número de incidentes igual y con un volumen de resoluciones igual", insistió.

Tomando como referente el último curso lectivo, el pasado 2008-2009, la Delegación provincial de Sevilla debe manejar entre 200 y 250 denuncias aceptadas y tramitadas por dichos motivos. Sólo en el colegio de los Maristas se está investigando ya una veintena de casos. Los padres que han hecho pública la denuncia sostienen que han comprobado direcciones y empleos falsos para lograr su plaza deseada.

  • 1