domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

La Junta sube un 8% su pensión a 125.000 andaluces

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció que se mantendrá las ayudas a las pensiones asistenciales y no contributivas que cobran 125.000 andaluces. Subirán un 8%. El Parlamento instó a aprobar un plan, que redacta Empleo, para rescatar del paro a 6.000 jóvenes sin estudios parados de la construcción.

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

I. Carretero / I. Morillo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció que se mantendrá las ayudas a las pensiones asistenciales y no contributivas que cobran 125.000 andaluces. Subirán un 8%. El Parlamento instó a aprobar un plan, que redacta Empleo, para rescatar del paro a 6.000 jóvenes sin estudios parados de la construcción.

Los pensionistas más débiles, los perceptores del Fondo de Asistencia Social y quienes cobran pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, tendrán el próximo año el complemento económico que desde 1999 paga el Gobierno andaluz, con una interrupción de tres años por el recurso del Gobierno de Aznar ante el Constitucional. Los perceptores de las asistenciales (que este año han sido 17.799 personas) cobrarán de la Junta 994,13 euros. El resto (107.158 beneficiarios en 2008), una ayuda de 103 euros.

El 75% de los perceptores son mujeres y, según anunció ayer Manuel Chaves en el Parlamento durante la sesión de control, el Consejo de Gobierno aprobará el martes mantener estas ayudas con una subida del 8%. El pasado año se revisaron al alza un 12% y un 6%.

Chaves se enfrentó ayer a las preguntas de la oposición después de su ausencia en el último pleno, que generó una polémica protesta del PP, que recurrió a la pancarta y montó una bronca en la Cámara. Como es ya habitual esta legislatura, el guión lo volvió a marcar la crisis económica.

El debate sobre empleo que monopolizó la actividad de los diputados en la primera jornada concluyó ayer con la aprobación de 30 propuestas de resolución (25 del PSOE, 1 de IU y 4 del PP). Entre las más novedosas figura la iniciativa de la Cámara que pide al Gobierno "un Plan Especial de Recuperación, tanto docente como laboral, para los menores de 25 años desempleados en el sector de la construcción sin cualificación". La dirección del PSOE-A ya anunció hace casi un mes junto al consejero de Empleo, Antonio Fernandez, un plan en este sentido para aliviar la grave situación a la que se enfrenta la juventud y que se agudiza en muchos pueblos. Según el consejero del ramo, la Junta estima que son unos 6.000 en Andalucía, que acudieron al "efecto llamada" del ladrillo y que abandonaron la formación atraídos por jugosos sueldos. Estos peones sin formación han sido "las primeras víctimas" de la caída del sector.

La Junta dotará este nuevo plan de la partida prevista en el Presupuesto de 2009 para el Servicio Andaluz de Empleo (1.008 millones). Se aprobará un programa que les obligue a concluir la educación básica y se complemente con prácticas laborales en sectores emergentes, lejos del ladrillo. Empleo y Educación están negociando si van a actuar de forma conjunta, puesto que el plan es parecido a las becas-cheque de 6.000 euros anuales que la Junta prometió para evitar que buenos estudiantes sin recursos económicos no abandonaran las aulas para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo la propuesta de Empleo prevé una dotación económica inferior, admitió el Gobierno, más cerca de lo que se paga ahora a los chavales en las escuelas taller (el 75% del salario mínino) como incentivo para que sigan formándose.

Chaves y el líder del PP-A, Javier Arenas, volvieron a caer en su habitual cruce de reproches. El presidente de la Junta se escabulló de la pregunta de Arenas, que le retó a decir si mantiene la previsión de que en 2009 se destruirán 54.000 empleos en Andalucía cuando ya en 2008 "se han perdido 88.000". "Se va a destruir empleo a pesar de las medidas que tomemos, aquí y en todos sitios. No voy a engañar a los ciudadanos", contestó Chaves. Arenas se preguntó cuáles de los planes anunciados por la Junta contra la crisis están en marcha. "Se han convertido en una máquina de publicidad y progranda", lamentó. "Es usted un pésimo gobernante", espetó al presidente. "Y usted un pésimo opositor", replicó Chaves.

  • 1