Local

La Junta subvenciona proyectos de renovables con 480 millones

Nueva convocatoria de ayudas para que los ciudadanos y las empresas emprendan iniciativas que fomenten el ahorro energético. Innovación destinará hasta 2014 un total de 480 millones de euros en una orden de incentivos que incluye varias novedades: más cuantía en las ayudas y agilidad en los trámites.

el 15 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

Nueva convocatoria de ayudas para que los ciudadanos y las empresas emprendan iniciativas que fomenten el ahorro energético. Innovación destinará hasta 2014 un total de 480 millones de euros en una orden de incentivos que incluye varias novedades: más cuantía en las ayudas y agilidad en los trámites.

Desde instalar en el tejado de su casa paneles solares térmicos, para abastecerse de agua caliente gracias al sol, hasta la compra de un coche híbrido (que utiliza carburante mezclado con biodiésel), o la instalación de una chimenea que usa combustible ecológico. Son algunas de las iniciativas que están subvencionadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y que cuentan con incentivos de hasta el 70% de la inversión. Y he ahí una de las novedades respecto a la anterior orden, en la que el máximo a subvencionar no excedía del 50%. Así pues, usted pagará 20.000 euros por un coche híbrido, más ecológico, en lugar de los 23.000 en los que ronda su precio.

Para ello, y desde este año hasta 2104, Innovación destinará 480 millones a este tipo de ayudas, cuya solicitud tendrá un tiempo más corto de respuesta, al establecer un mes como máximo para los ciudadanos y dos meses para las empresas, señaló el consejero andaluz del ramo, Francisco Vallejo, quien recordó que existe un procedimiento simplificado para los particulares, de manera que pueden pedir y tramitar las ayudas a través de las empresas adheridas, que aplicarán directamente el descuento correspondiente en la factura, mientras que la Junta se la abonará al comercio.

Novedades también para las empresas. El incentivo a la inversión oscilará entre el 60% para las grandes firmas (más de 250 trabajadores), del 70% para las medianas (entre 50 y 250) y de hasta el 80% para las pequeñas.

Vallejo, que destacó el cambio cultural en los hábitos de consumo de los andaluces, aprovechó para hacer balance del anterior programa de incentivos (2007-2008), en el que se presentaron más de 22.000 proyectos, el 88% de ellas planteados por ciudadanos, que supusieron una inversión de 1.207 millones y recibieron una subvención de 124,5 millones. Por su parte, las empresas presentaron algo más de 2.000 iniciativas, que recibieron ayudas por valor de 83,5 millones.

Como balance desde 2005, las empresas instaladoras se han cuadruplicado, hasta superar las 1.000. Además, con la ayuda dada, se ha inducido un ahorro equivalente a la energía consumida por más de 550.000 viviendas.

Isofotón. El consejero precisó que casos como el de Isofotón, inmersa en un ERE temporal, no responde a la situación que atraviesa el sector, también azotado por la crisis, sino que responde más bien a "motivos internos". Vallejo instó a utilizar estas ayudas porque se notará en la factura y, de paso, ayudará a mover empleo y actividad.

  • 1