Economía

La Junta supera en 2008 al Estado en inversión pública en Andalucía

Por primera vez en nueve años, la Junta de Andalucía adjudicó durante 2008 obras públicas en la comunidad por un volumen superior al de la Administración central, 1.985 millones frente a 1.452, un esfuerzo que la patronal Ceacop considera insuficiente toda vez que la inversión global se redujo un 15% en Andalucía en 2008.

el 16 sep 2009 / 01:23 h.

Por primera vez en nueve años, la Junta de Andalucía adjudicó durante 2008 obras públicas en la comunidad por un volumen superior al de la Administración central, 1.985 millones frente a 1.452, un esfuerzo que la patronal Ceacop considera insuficiente toda vez que la inversión global se redujo un 15% en Andalucía en 2008.

La adjudicación de obra pública que el conjunto de las Administraciones públicas realizó el año pasado retrocedió respecto a los dos ejercicios anteriores, hasta situarse por debajo de los 4.000 millones de euros, un descenso del 15% frente a 2007, lo que escenifica, a juicio del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que aún queda mucho para que se convierta en un factor amortiguador del desplome de la construcción.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, que participó ayer en los desayunos del Club Antares, lamentó el escaso nivel de adjudicación de obras a las empresas andaluzas, que asumieron el 41,5% de los contratos, por importe de 1.633 millones de euros.

Eso a nivel general, porque la tasa se reduce hasta el 25% en el caso de las inversiones otorgadas por el Gobierno central que, además, disminuyó sus inversiones en un 35%. En un análisis por departamentos, el Ministerio de Fomento -comandado entonces por la malagueña Magdalena Álvarez- formalizó el 21% de los proyectos con empresas de la comunidad, "el dato más bajo en tres años", recriminó Figueroa, que aludió al origen andaluz de la ministra para mostrar su incomprensión.

Además, consideró que habrá que esperar al tercer o cuarto trimestre del año para comenzar a ver los efectos reales del plan de estímulo económico del Gobierno y del plan Proteja andaluz.

Pero en el extremo opuesto, el mayor esfuerzo presupuestario lo hizo la Junta de Andalucía con un volumen de adjudicaciones que rozó los 2.000 millones de euros, una cifra histórica, aunque de nuevo la patronal echó de menos una mayor atención hacia los empresarios andaluces (se llevaron el 47% de los contratos), sobre todo en época de crisis y con el elevado paro de la región.

"Hay que apoyar a las empresas de aquí para crear empleo en Andalucía y que no se destruya más", insistió Figueroa, quien consideró que el 70% sería el nivel aceptable de adjudicación a firmas andaluzas para crear puestos de trabajo "estables y de futuro", dijo el secretario general, Ignacio Díaz.

Ceacop utiliza los datos publicados de adjudicaciones, diferentes a los de licitación, ya que consideran que es el momento en el que se asegura que la inversión se materializa.

La gerente de la patronal, Ana Chocano, presentó un bloque de 25 medidas para impulsar al sector, entre las que se encuentran incentivos fiscales para la concentración de empresas, el cumplimiento del plazos de pago por parte de las Administraciones y de la ley de contratos del sector público, así como que los precios de las adjudicaciones se ajusten a los precios reales del mercado para evitar ofertas "temerarias".

  • 1