Local

La Junta suspende las ayudas para proyectos de excelencia I+D+I

La medida, sugerida por las Universidades, será de forma provisional.

el 31 ene 2013 / 12:54 h.

TAGS:

  • La convocatoria de 2013 para obtener ayudas para proyectos de investigación de excelencia ha tenido una vida de poco menos de dos semanas. Atendiendo a la petición reiterada de las universidades andaluzas, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, ha firmado una resolución, comunicada ayer a las instituciones académicas y a la que ha tenido acceso este periódico, por la que "se suspende como medida provisional" el plazo de presentación de solicitudes. La Consejería de Economía, de la que depende la política universitaria, asume que la convocatoria de estas nuevas ayudas para 2013 cuando aún no se han resuelto las de 2012 supondría un "perjuicio" para los grupos de investigación, que tendría que concurrir a ciegas al nuevo programa de excelencia, como así lo denunció el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, en un escrito remitido a sus investigadores y del que se hizo eco este periódico.

     La resolución de la Junta aclara que "el levantamiento del plazo de suspensión se efectuará mediante resolución de esta Secretaria General de Universidades, al que se le dará la misma publicidad que a la presente resolución". Asimismo, y para aquellos grupos que hayan presentado sus proyectos en plazo, la Junta les deja claro que sus solicitudes serán tenidas por "admitidas". "Ello -subraya- sin perjuicio de que los interesados, una vez levantada la suspensión y dentro del nuevo plazo establecido para la presentación de solicitudes, puedan modificar éstas o presentar nuevas solicitudes".

     La Junta de Andalucía abrió el pasado 15 de enero la nueva convocatoria de petición de ayudas para I+D+I de excelencia. La decisión desconcertó a las universidades, caso de la Hispalense que, a través de un correo electrónico, animó a sus investigadores a presentar propuestas aun estando pendiente la resolución de la convocatoria de 2012. "La situación de incertidumbre y desconcierto creada es una dificultad más que ha de añadirse a las muchas que ya sufren los investigadores", afirmaba García León en su escrito. La Junta, en la resolución en la que ahora suspende provisionalmente la convocatoria de ayudas de 2013, achaca el retraso en la evaluación de los proyectos de 2012 a problemas en la "implementación de determinadas aplicaciones informáticas".

     En el caso de la Universidad de Sevilla eran 206 los proyectos que querían optar a una subvención, casi un centenar de ellos en el de la Pablo de Olavide.

    • 1