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La Junta tilda de "cooperación" el auxilio de Airbus a Alestis

El consejero de Economía resta importancia a las dificultades de la andaluza para encarrilar el A350.

el 18 ene 2012 / 20:27 h.

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La Junta de Andalucía, accionista de Alestis a través de la Agencia IDEA con una participación del 19,9%, trató ayer de restar importancia a las dificultades que atraviesa la firma aeronáutica andaluza que han obligado a Airbus a enviar equipos para prestarle soporte técnico y desatascar el comienzo de la producción de las piezas destinadas al nuevo avión A350. Así lo reveló el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en un encuentro con la prensa española en Hamburgo el pasado martes.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró que "en absoluto" tiene que calificarse como un rescate el hecho de que Airbus auxilie a Alestis para evitar riesgos y más retrasos en el A350, sino que se trata de "intensificar la colaboración" existente entre ambas compañías, ya que al ser proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus mantiene "una labor de cooperación en todos los términos" y en todas las fases del proceso, "desde el diseño de los proyectos a la ejecución de los mismos", agregó.

En declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), Ávila indicó que esta operación tampoco tiene que verse como "un problema estructural de la propia Alestis" y defendió que la "apuesta política" realizada ha dado resultados, como pone de manifiesto "los contratos que hay por parte de Airbus, de los que la industria andaluza se está beneficiando". Alestis es responsable, en este sentido, del diseño y fabricación de la belly fairing (panza del avión) y del cono de cola del A350.

Junto a IDEA, el accionariado de Alestis se lo reparten el grupo vasco Alcor con el 42,15%, Cajasol-Banca Cívica (15%), Unicaja (14,3%), el BEF o banco de las cajas (6,8%) y el fabricante europeo EADS, con el 1,85%.

Por otra parte, el director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, aludió a las dificultades que atraviesa Alestis, señalando que el sector civil y el militar "no siempre obedecen al mismo ciclo económico", si bien "no prevé que haya dificultades adicionales durante 2012 en Alestis".

Así se pronunció antes de impartir la conferencia Claves de desarrollo de la industria aeroespacial y oportunidades de negocio en el marco de la jornada El desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía, organizada por la patronal CEA y EADS en colaboración con la Fundación Hélice.

Gutiérrez, además, concretó que en la producción del A350, avión que "tenemos que ser capaces de poner en producción en fecha", Alestis "juega un papel importante y fundamental, para lo que trabajaremos con ella codo con codo para sacarlo adelante".
Y es que, como ya indicaron los máximos directivos de EADS y Airbus en la víspera, los grandes retos de 2012 para el constructor aeronáutico, según Gutiérrez, "en una medida importante" tendrán que ver con el desarrollo de la industria auxiliar y la unión entre proveedores.

Sobre el programa del A400M apuntó que, tras la entrada en producción en serie, cuenta con hasta 15 aviones en distintas fases. En referencia a la fecha definitiva de entrega, precisó que "nunca tenemos fecha exacta" y afirmó que están trabajando para tratar de entregarlo este año 2012. La fecha contractual es el primer trimestre de 2013, pero "todo hace indicar, teniendo en cuenta su progreso, que será en la fecha adecuada".

Además, confió en conseguir que el A320, "el avión estrella y generador de actividad fundamental de EADS", mantenga el ritmo de producción de 40-42 unidades al mes, de forma "sostenida" y con una cadena de suministro "robusta".

Gutiérrez explicó que la situación del sector en Andalucía es "magnífica" y "afortunadamente" la cartera de pedidos es "envidiable". En época de crisis, el sector tiene "claro" que existe una "oportunidad" de avanzar y "pelearemos para tratar de conseguir la consideración del sector como estratégico, tanto el aeroespacial como el de defensa".

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