Local

La Junta traslada 110.000 cajas de expedientes al depósito de Bellavista

El objetivo que se persigue es el de aligerar espacio en los archivos de las sedes judiciales y acabar con la saturación. La administración garantiza la posibilidad de acceso a estos informes.

el 09 ago 2014 / 10:00 h.

TAGS:

La administración seguirá impulsando la ‘justicia digital’ para minimizar al máximo el uso de papel. / José Manuel Cabello La administración seguirá impulsando la ‘justicia digital’ para minimizar al máximo el uso de papel. / José Manuel Cabello La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha trasladado un total de 110.000 cajas de expedientes antiguos al depósito judicial de Bellavista y prevé próximamente transferir otras 92.000 desde los juzgados de Viapol, El Prado y la Audiencia con el objetivo de aligerar espacio en los archivos de las sedes judiciales de Sevilla y acabar con su saturación. Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior, esta ha habilitado, dentro del depósito judicial, un enclave para almacenar estos legajos con la pretensión de seguir derivando en un futuro más documentación antigua hasta este recinto y aliviar así el nivel de ocupación de espacios de los archivos. El traslado de esta documentación se realiza garantizando los principios de custodia y acceso a estos expedientes, que estarán disponibles para cualquier requerimiento. Así, el delegado del Gobierno de la Junta andaluza en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado «el valor de esta actuación para acabar con un viejo problema de los juzgados en Sevilla como es el derivado de la saturación y almacenamiento de la documentación judicial y el espacio que ocupa en unas sedes que necesitan de estos lugares para otras funciones y servicios». Por tanto, el delegado ha puesto de relieve la necesidad de implantar otro modelo de gestión de la documentación judicial generada por los juzgados, apostando por la destrucción de documentos inservibles y por su almacenamiento en lugares adecuados, además de impulsar sistemas informáticos que propicien una mejor gestión de los mismos, como la nueva aplicación Jara que está dando muy buenos resultados en su implantación pionera en los juzgados de Sevilla. Asimismo, ha recordado que «es necesario seguir dando pasos para el impulso progresivo en el futuro de una justicia digital, que minimice al máximo el uso del papel, con el consecuente e importante ahorro medioambiental, de costes y de tiempo que ello acarreará». El nuevo espacio creado en el depósito judicial para acoger los expedientes antiguos forma parte también de la puesta en marcha del archivo judicial territorial de Sevilla, un instrumento destinado a almacenar toda la documentación que generan los juzgados de la provincia con el objetivo de mejorar su gestión y, al mismo tiempo, la eliminación de los expedientes antiguos y sin valor. «Este proyecto pretende acabar con la saturación de estos espacios y mejorar la conservación y custodia de la documentación judicial en aras de equilibrar su volumen y modernizar su tratamiento», ha asegurado el delegado. El archivo territorial albergará también legajos de la provincia, siendo Marchena el primer municipio que enviará documentación judicial a dicho archivo. La iniciativa se enmarca dentro del plan de actuación para el traslado de los fondos documentales de la provincia con el objetivo de garantizar el acceso de los juzgados y la ciudadanía en general a estos archivos, así como para proceder a la eliminación de los documentos antiguos y carentes de valor y a la conservación permanente de aquéllos que tengan una relevancia histórica.

  • 1