Local

La Junta trata de convencer a los empresarios del decreto del litoral andaluz

El consejero Luis Planas abre el diálogo con la patronal, en guerra por el freno al ladrillo

el 03 mar 2013 / 20:26 h.

TAGS:

El presidente de la CEA y el consejero Planas conversan el 28-F.

La Junta de Andalucía abrirá hoy el diálogo con los empresarios andaluces sobre el decreto del litoral , una reforma legal que preserva del ladrillo los primeros 500 metros de costa y que impide nuevas construcciones en suelos que no se ajusten al planeamiento urbanístico en vigor. Según confirmó a este periódico el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, hoy recibirá a la patronal de la construcción, Fadeco, para tratar de apaciguar la guerra abierta a cuenta de esta nueva legislación. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, impuso como condición para adherirse al Pacto por Andalucía que lidera la Junta que se frenara ese decreto que ya ha sido validado por el Parlamento andaluz.

Este decreto-ley de medidas urgentes trata de poner orden en las grandes bolsas de suelo urbanizable de los municipios del litoral. Como medida cautelar todo el suelo urbanizable costero que no tenga un ordenamiento urbanístico en vigor o proyectos ya en marcha, no podrá ser construido. Se fija un plazo de dos años para que los ayuntamientos pongan sus planes urbanísticos al día. Si en ocho años no lo han hecho, directamente se aplicarán los límites al crecimiento fijados en la ley andaluza.

El consejero Planas ha alertado de un "urbanismo durmiente" y ha advertido de que "no cabe repetir errores del pasado". Solo el 11% de los municipios se han adaptado a la Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, que se aprobó en 2006 y que limitaba los crecimientos urbanos al 40% del territorio o el 30% de la población. En el caso de los municipios del litoral, de las 62 localidades costeras de Andalucía, solo diez han puesto sus planes urbanísticos al día. Para los otros 52, las medidas cautelares que impiden el ladrillo en la primera línea de la playa ya están en vigor.

Hace ya varias semanas, desde Fadeco apuntaron, en declaraciones a Europa Press, que en ese "contacto" con Planas esperan "poder analizar" el decreto "y ver qué planteamientos e interpretación del texto expone la Junta, pues el Gobierno andaluz asegura que la norma no va a tener repercusión en el sector". "Este es el momento mas inoportuno para dictar nuevas normas, cuando debe abordarse el pago de obras hidráulicas o los pagos del plan OLA I" (de reformas de colegios), agregó la patronal. Fadeco recordó que este decreto ley "no se ha llevado por la vía de la Concertación" y los promotores expondrán sus "preocupaciones".

El decreto cuenta con el rechazo absoluto de los empresarios y del PP. Los populares, que gobiernan en la mayoría de los municipios costeros, se oponen a esta norma y la han llevado a los tribunales porque, según ellos, invade la autonomía municipal y "paralizará la economía" andaluza. La Junta combate este argumento con datos llamativos y sostiene que actualmente el litoral andaluz cuenta con 30 millones de metros cuadrados en los que se podrán levantar hasta 40.000 viviendas, la mitad de ellas en la provincia de Málaga. Ninguna de estas 40.000 futuras casas se verán afectadas, ya que se asentarán en "sectores de suelo ordenados y desarrollados", en los que aún no han entrado las grúas pero que cuentan con un plan parcial aprobado con el visto bueno del Gobierno andaluz.

La mayoría de los municipios andaluces siguen teniendo planes en vigor inspirados por el exceso de cemento de los 80 y 90, donde se prevén crecimientos de hasta el 200%. Si bien la crisis se ha encargado de pinchar esa burbuja, la Junta quiere poner orden.

  • 1