Local

La Junta triplica el límite estatal de plazas de maestro

La oferta de 3.796 empleos en educación Infantil y Primaria es superior a la de siete comunidades juntas, que sí se han ajustado al tope impuesto por el Gobierno central.

el 25 feb 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Opositores en la última convocatoria de Primaria.

La Consejería de Educación presentó ayer oficialmente la esperada oferta pública de empleo para este año: 3.796 plazas para el cuerpo de Maestros. Las jubilaciones voluntarias han elevado la cifra en casi mil puestos sobre lo previsto por la administración. Del total de plazas ofertadas, 251 son de nueva creación, el resto corresponde a vacantes por defunción, jubilación forzosa y jubilación voluntaria. Los sindicatos calculan que unos 2.500 maestros de entre 60 y 64 años se han acogido a la última convocatoria de la jubilación voluntaria anticipada. Educación no quiso ayer confirmar cuántas solicitudes de prejubilación se han recibido.

Más de 3.500 profesores han abandonado el sistema escolar andaluz este curso. La Junta cubrirá todas las vacantes para que la plantilla no decrezca, sobrepasando por más del triple el recorte impuesto por el Estado a la plantilla docente. Finalmente, el compromiso del Gobierno andaluz de cubrir el 100% de las vacantes de profesores, en contra del límite que fija la Ley de Presupuestos Generales, se ha materializado en esta masiva oferta de empleo, la más abultada de España. Andalucía sola sacará más plazas que siete comunidades juntas: Cataluña (1.241), País Vasco (1.515), Aragón (500), Valencia (110), Galicia (1.000), Navarra (147) y Baleares (150). Todas ellas han anunciado una oferta de empleo que respeta el límite del 30% de la tasa de reposición, excepto Cataluña y Aragón, que la superan por poco.

Desde el principio, la Junta ha interpretado que la misma Ley de Presupuestos le permitía saltarse el límite de profesores, siempre que el cómputo global de la administración se mantuvieran dentro de los márgenes de reducción del déficit que el Estado había impuesto a las comunidades. "La propuesta aprobada respeta el límite del 10% fijado en la Ley de Presupuestos para la reposición de efectivos públicos", insistió la consejería en una nota.

Para salvar la plantilla de profesores íntegra, la Junta desviará los recortes a otras administraciones, sobre las que impactará más seriamente el control del gasto público del Estado. "Educación no se verá resentida porque es una prioridad de la Junta. El problema lo van a tener los sanitarios", explicaron fuentes del Gobierno andaluz.

El ministerio de Economía y Hacienda difiere de esta interpretación, porque los Presupuestos han fijado un límite global del 10% y un límite específico del 30% a los profesores. Algunas comunidades, como La Rioja y Castilla La Mancha no han convocado oposiciones porque el tope impuesto no les permitía cubrir las necesidades de profesores de su sistema escolar. Ahora el Ministerio de Política Territorial, que coordina Manuel Chaves, evaluará en pocos días las cuentas andaluzas y, si hubiera un conflicto de competencias con el Estado, podría abrir una vía de negociación para encajar la interpretación andaluza con lo establecido en la ley básica.

El concurso oposición se convocará en las próximas semanas y las pruebas selectivas se desarrollarán a finales de junio.

Del cómputo global de puestos docentes, 1.236 serán de Infantil, 1.163 de Primaria, 241 de Inglés, 196 de Música, 386 de Educación Física y 574 de Educación Especial. De esta última especialidad, 456 serán de Pedagogía Terapéutica y 118 de Audición y Lenguaje. Los sindicatos de enseñanza aplaudieron ayer la oferta de empleo.

  • 1