Local

La Junta ultima el catálogo de VPO paralizadas por falta de crédito

En los 6 meses transcurridos desde que bancos y cajas se comprometieran con la Junta a abrir el crédito para VPO, ambas partes han cruzado reproches. La Junta les dio varios toques y las cajas respondieron pidiendo más avales. Ahora ultima un estudio de las promociones paradas por falta de crédito para impulsar las que sean viables.

el 16 sep 2009 / 02:34 h.

TAGS:

En los 6 meses transcurridos desde que bancos y cajas se comprometieran con la Junta a abrir el crédito para VPO, ambas partes han cruzado reproches. La Junta les dio varios toques y las cajas respondieron pidiendo más avales. Ahora ultima un estudio de las promociones paradas por falta de crédito para impulsar las que sean viables.

A pesar del acuerdo de noviembre por el que 33 entidades financieras se comprometieron a aportar 9.550 millones de euros para hacer viable el plan de vivienda, por dos veces el propio ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, apretó las tuercas a bancos y cajas ante los problemas de financiación que encuentran promotores y compradores de VPO. Tras la última reunión, en febrero, las entidades financieras alegaron, en contra de la información que barajaba la Junta, que no habían cerrado el grifo sino que había menos peticiones, si bien aprovecharon para pedir a la administración más avales para asumir el riesgo de dar créditos en época de crisis y elevada morosidad.

Entre quejas de la patronal Fadeco por la falta de crédito y las críticas de los sindicatos por la permisividad de la Junta ante las reticencias de las cajas, el Ejecutivo andaluz descartó entonces adoptar nuevas medidas´. Pero el pasado marzo el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya reconoció estar analizando con las cajas la posibilidad de avalar algunos préstamos a promotores o aumentar las VPO de alquiler con opción a compra para adaptarse a las necesidades de unos compradores que también tienen dificultades para obtener hipotecas. Pero antes quiere contar con datos sobre las promociones viables y para ello ultima un estudio encargado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

El consejero de Vivienda se comprometió ayer a encargar "urgentemente" a EPSA este análisis "específico, personalizado y riguroso" sobre el estado de los proyectos de VPO registrados en 2008 y determinar su viabilidad en función de tres elementos: su localización, la demanda en la zona y las garantías de pago que aporte el promotor. Espadas explicó que este estudio complementará las medidas de apoyo financiero que se llevarán "en breve" al Consejo de Gobierno.

Pese a reconocer que el sector "necesita" ayuda y que afronta "el peor de los escenarios posibles", no quiso lanzar la voz de alarma. Señaló que el 70% de las promociones de VPO en 2007 consiguieron financiación y otro 22% no obtuvo respuesta afirmativa, "lo que tampoco quiere decir que el crédito le fuera denegado", matizó. En 2008, el "peor" año hasta la fecha en el sector, el 53% de las 14.202 VPO calificadas lograron financiación y el 33% (4.686) "sigue en estudio", una incertidumbre que "agrava la situación de las empresas". A ese 33% es al que iría dirigido el "plan de ayuda específico" que proyecta la Junta a partir de los datos de EPSA.

Y es que Espadas quiso destacar que la VPO está "en el mejor momento de perspectiva de los últimos diez años", porque "hay más suelo que nunca y más interés, hasta el punto de que dos tercios de los promotores ya son privados". "Lo que debemos tener es agilidad para detectar dónde hace falta ayuda, estar pendientes para que los proyectos no se queden en los bancos e ir sobre seguro", concluyó.

  • 1