Menú
Local

La Junta ultima medidas fiscales por decreto-ley frente al parón económico

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión del próximo martes un segundo paquete de medidas que palíen el frenazo económico. Se incluirán rebajas fiscales que saldrán adelante bajo la fórmula del decreto-ley, lo que agilizará su aprobación.

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión del próximo martes un segundo paquete de medidas que palíen el frenazo económico. Se incluirán rebajas fiscales que saldrán adelante bajo la fórmula del decreto-ley, lo que agilizará su aprobación.

El Ejecutivo autonómico ultima las medidas pactadas el pasado mayo en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y discutidas con sindicatos y empresarios para plantar cara a la desaceleración. Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a este periódico que se incluirá un paquete de medidas fiscales, ya anunciadas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su investidura, y que saldrán adelante por decreto-ley.

Chaves se ha comprometido a aprobar medidas fiscales para favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a quienes adquieran su primera vivienda. El programa electoral del PSOE-A se comprometía además a aprobar deducciones en IRPF por la contratación de servicio doméstico y rebajas en los impuestos de sucesiones y donaciones (las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros no tributarán).

Además el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya anunció al arrancar la actual legislatura que el Gobierno utilizará la fórmula del decreto-ley, prevista en el nuevo Estatuto para casos de "extraordinaria y urgente necesidad", con el fin de agilizar la aprobación de normativas.

El artículo 110 del nuevo Estatuto establece que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de decretos-leyes, que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, al régimen electoral, ni a las instituciones de la Junta de Andalucía". Tampoco podrán aprobarse por decreto-ley los presupuestos de Andalucía y deberán ser convalidados expresamente por el Parlamento.

Éste será el segundo paquete de medidas contra el frenazo económico al que da luz verde el Ejecutivo. El pasado febrero, justo antes de las elecciones, el Gobierno puso en circulación 1.404 millones de euros, sobre todo en licitaciones de obra pública y equipamientos. La Junta tiene muy claro que tiene que abrir su hucha y tirar de sus ahorros para reactivar la economía ahora que, en vacas flacas, el sector privado se retrae. Se trata, según explicó el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, José Antonio Griñán, de "desplegar la potencia inversora del Presupuesto andaluz".

En el primer Consejo de Gobierno de junio, el martes día 3 en Almería, la Junta seguirá pisando el acelerador en la licitación de obra pública, aseguraron desde el Gobierno, y se aprobará un paquete normativo amplio -con órdenes y decretos- que inyecten más dinero público. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, también anunció ayer la puesta en marcha de un programa de suelo productivo y de construcción de infraestructuras y edificaciones de carácter industrial para contribuir a la reactivación de la construcción.

  • 1