Local

La Junta ultima un cuarto plan para que los municipios refloten empleo

La Junta elevará, dentro de su margen, los 1.400 millones que los ayuntamientos andaluces podrán recibir del fondo aprobado por Zapatero. Liberará una partida adicional, al margen del Presupuesto de 2009, para multiplicar el efecto sobre el desempleo de esas inversiones.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

I. Morillo / I. Carretero

La Junta elevará, dentro de su margen, los 1.400 millones que los ayuntamientos andaluces podrán recibir del fondo aprobado por Zapatero. Liberará una partida adicional, al margen del Presupuesto de 2009, para multiplicar el efecto sobre el desempleo de esas inversiones.

El Gobierno andaluz está preparando un cuarto paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica, en este caso, dirigido a reactivar la actividad productiva y el empleo a través de los ayuntamientos. Se trata de un instrumento con el que la Junta pretende complementar la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez, que el viernes pasado aprobó en el Consejo de Ministros la creación de un fondo municipal dotado con 8.000 millones de euros y destinado a inversiones municipales en proyectos que los ayuntamientos tendrán que presentar antes del 2009. De ese dinero, las corporaciones locales andaluces podrán hacer uso de un máximo de 1.400 millones.

Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron que se está trabajando en un paquete de medidas complementarias. Será dinero al margen del Presupuesto de 2009, que está ya cerrado y tramitándose en el Parlamento y que contempla 80 millones para obras extraordinarias en los municipios, además de un plan de empleo (Memta), que destinará 20 millones para pagar a los ayuntamientos que contraten a parados sin prestación para obras "de interés social" -se beneficiarán unos 3.000, estima la Junta-. El margen de la Junta es estrecho para acopiar más recursos, si bien una enmienda socialista al Presupuesto abre la puerta a aumentar el endeudamiento de las empresas públicas. El endeudamiento del Gobierno andaluz está fijado para 2009 en un 1%, mientras que el del Ejecutivo de Zapatero -estimado en el Presupuesto en el 1,9%- se elevará por encima del 3% del PIB.

La determinación del Ejecutivo de Manuel Chaves de reforzar la medida del Gobierno central se produce después de que PP e IU hayan centrado en la asfixia de las haciendas locales su rechazo al Presupuesto de la Junta del año que viene.

La Ejecutiva federal del PSOE ha instado a las comunidades con gobiernos socialistas a aprobar planes paralelos al fondo de inversión municipal aprobado con carácter urgente por el Consejo de Ministros del pasado viernes y que agota el margen del Gobierno para incidir en la creación de empleo. El paro es lo que más preocupa a los socialistas. Ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, se mostró "absolutamente convencido" de que el Gobierno de Manuel Chaves está analizando la medida impulsada por el Ejecutivo de la nación y a partir de ahí aprobará sus propias medidas para complementar la iniciativa. Pizarro aplaudió también que el Gobierno haya abierto la mano al endeudamiento de los ayuntamientos.

  • 1