Local

La Junta valora la gestión modélica del patrimonio arqueológico

La gestión del patrimonio arqueológico en Écija es puesta como modelo de funcionamiento por la Junta de Andalucía. Precisamente con una visita a las excavaciones que se ejecutan en la ciudad de las torres se clausuran las IX Jornadas Locales de Patrimonio Histórico y Natural.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

La gestión del patrimonio arqueológico en Écija es puesta como modelo de funcionamiento por la Junta de Andalucía. Precisamente con una visita a las excavaciones que se ejecutan en la ciudad de las torres se clausuran las IX Jornadas Locales de Patrimonio Histórico y Natural que organiza en abril el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El modelo de gestión del patrimonio arqueológico del Ayuntamiento ecijano en los últimos años lo están utilizando la Consejería de Cultura, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) "y el gremio arqueológico en general", relata el arquitecto municipal de Écija, Sergio García-Dils, encargado de la ponencia que cerrará las jornadas de Alcalá de Guadaíra, que este año se van a centrar en la gestión del patrimonio en la provincia de Sevilla.

Sobre todo, las distintas administraciones se fijan en la forma en que la gestión arqueológica se pone al servicio de los historiadores. "Más que nada por la integración entre la gestión puramente administrativa y la investigación histórica", resume García-Dils, "porque lo que se hace aquí es volcar en un sistema de información geográfica todos los datos que se extraen de las excavaciones que se hacen, de manera que tenemos cada vez una visión más depurada de cómo era la ciudad en cada período histórico", explica.

En Écija se desarrollan cada año entre 50 y 60 excavaciones, y actualmente hay alrededor de 10 en distintas fases de ejecución, calcula el arqueólogo municipal. Varias de éstas servirán de ejemplo en la demostración teórica de la gestión municipal con que García-Dils va a participar en el colofón de las jornadas sobre patrimonio de Alcalá de Guadaíra. En 2007, el IAPH ya organizó unos cursos para técnicos e investigadores andaluces en los que puso al Ayuntamiento de Écija como ejemplo de gestión del patrimonio.

  • 1