Local

La Junta ve delito en la puja de menores en Granada

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez, advirtió de que la puja de menores en una discoteca de Granada, bajo el lema Si estás soltera, subástate. Si estás soltero, puja, podría constituir un delito. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto un expediente a la empresa propietaria de la discoteca Granada 10.

el 16 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez, advirtió de que la puja de menores en una discoteca de Granada, bajo el lema Si estás soltera, subástate. Si estás soltero, puja, podría constituir un delito.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto un expediente a la empresa propietaria de la discoteca Granada 10, informándole de que la publicidad que emite anunciando las subastas con menores podría vulnerar el Código Deontológico de la Publicidad No Sexista y pidiéndole que la retire. El IAM vigilará que no vuelva a difundir publicidad considerada sexista.

Pérez consideró que esta actividad podría ser delictiva: "Puede ser delito, por supuesto, por cuanto que esos menores, aunque pueden consentir las relaciones sexuales a partir de una edad, deben hacerlo libremente", sentenció en declaraciones a RNE.

La directora del IAM consideró que los padres los menores afectados por este tipo de actividades, que están siendo investigadas por la Fiscalía de Granada, deberían personarse en el procedimiento y actuar.

Pérez señaló también que la Junta ha iniciado una actuación investigadora para ponerse en contacto con la empresa que publicita estas actividades y con el Ayuntamiento de Granada.

La discoteca Granada 10 entregó ayer a la Fiscalía de Menores un escrito en el que relata el contenido de la fiesta y defiende que no han cometido "ilícito de ninguna naturaleza". Así lo explicó el abogado del local, José Luis López Cantal, quien informó de que la policía judicial tomó ayer declaración a los organizadores de la fiesta.

López Cantal aseguró que tanto los promotores como los propietarios están "muy tranquilos" porque consideran que no han cometido ninguna ilegalidad, ya que la "subasta" fue un "juego más" en el que participaron jóvenes de entre 14 y 19 años "entre amigos", en el contexto de una fiesta sin alcohol.

López Cantal aseguró que están "sorprendidos" por las "dimensiones" que han tomado los hechos, por comprobar que "se han escandalizado los adultos, no los menores" y por no comprender por qué nadie protestó cuando celebraron la "subasta" de chicos en noviembre, aseguró.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, calificó como "absurdo, inconcebible y deplorable" lo ocurrido en la discoteca Granada 10, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo que la fiesta en cuestión es "una aberración" y deseó que "caiga todo el peso de la ley" sobre los responsables.

  • 1