Local

La Junta ve "factible" llevar Urbanismo a Artillería

este  proceso debe estar respaldado en todo caso por el "imprescindible"  dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

el 27 feb 2012 / 13:59 h.

TAGS:

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, ha señalado que, de entrada, ve "factible" el traslado de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo desde su actual sede en la Cartuja hasta la Fábrica de Artillería, en el entorno de la avenida Eduardo Dato, si bien este proceso debe estar respaldado en todo caso por el "imprescindible" dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En declaraciones a Europa Press, Bueno ha indicado que "evidentemente" el proyecto, del cual la administración autonómica no cuenta aún con referencia alguna --se encuentra en fase de análisis por parte de la corporación local--, debe ser presentado a este organismo.

En cuanto a la viabilidad de lo propuesto, el delegado provincial de Cultura ha manifestado que las instalaciones de Artillería son "muy grandes" y que, por ello, "lógicamente se le pueden dar distintos usos", asertos que van en línea con lo ya manifestado por el propio Consistorio hispalense.

Sin embargo, Bueno ha subrayado que esta iniciativa podría tratarse de un "globo sonda" del Ayuntamiento, ya que "con motivo de las elecciones del próximo 25 de marzo puede ser que tengamos alguno más, y ligo esto con el anuncio de que se llevaría a cabo una sede del Museo del Prado en Málaga".

CONVERSION EN UN ESPACIO "VIVO"

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha señalado que, una vez descartada la mudanza a las instalaciones de la futura Torre Pelli acordada por el gobierno anterior, y en vista del estado de las actuales dependencias de la Gerencia en la Cartuja, se baraja este proyecto, a expensas de que los técnicos puedan dar el visto bueno.

En el caso de que finalmente Urbanismo se traslade a este inmueble, referente del patrimonio histórico militar e industrial en la capital hispalense, ello no sería excluyente de que estas instalaciones pudieran albergar otro tipo de departamentos, pues, según ha recordado el propio Vílchez, "aquello es tan grande que cabría perfectamente Urbanismo junto con otros servicios como Cultura".

Respecto a esta última delegación, ha especificado el plus de que "al margen de las dependencias administrativas hay un aprovechamiento cultural para la ciudad". En todo caso, el edil de Urbanismo ha precisado que se está analizando por técnicos qué espacio se necesitaría para determinadas delegaciones que puedan estar más necesitadas del mismo.

Y es que la administración local pretende convertir la Fábrica de Artillería en un espacio recuperado y rehabilitado, frente a su actual condición de "bien cultural muerto y perdido para la ciudad". Por ello, y por la pretensión del Consistorio de hacer del edificio algo "vivo", la utilización podría ir más allá de los usos administrativos. En este sentido, Vílchez ha aludido a que una parte de la Fábrica de Artillería podría acoger usos públicos culturales e incluso actividades privadas como eventos o alguna "pequeña" zona comercial, "teniendo en cuenta el carácter del bien y el lugar donde está situado".

  • 1