sábado, 23 febrero 2019
11:10
, última actualización
Local

La Junta ve "improbable" que el hotel de Cabo de Gata obtenga la autorización ambiental

El Gobierno andaluz advierte a la promotora, Círculo Agroambiental, que la licencia municipal avalada por el Supremo no implica que el establecimiento se pueda construir pues resulta "incompatible" con el grado de protección del parque.

el 09 jun 2010 / 18:56 h.

TAGS:

La Junta ha trasladado a la promotora Círculo Agroambiental y al Ayuntamiento de Níjar (Almería) que la construcción del hotel en Campillo de Gata resulta "incompatible" con el grado de protección que da a la zona el actual Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural y ha condicionado la ejecución de la licencia validada por el Tribunal Supremo a una autorización ambiental unificada que es "altamente improbable" que pudiera superar el proyecto.

 

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Miguel Corpas, quien quiso "dejar claro" que la administración autonómica mantiene su posición a través de la resolución remitida por la Delegación provincial de Medio Ambiente y, por tanto, "no es posible que se pueda iniciar ningún tipo de trabajo" en este paraje, situado al norte del área conocida como Las Salinas, que pertenece -recalcó- al "plan de marismas de la UE."

El PORN, aprobado en febrero de 2008 y suspendido de forma parcial por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, limita la actividad en este terreno a "usos agrícolas tradicionales", lo que, según subrayó, hace "altamente improbable" que pudiera superar la autorización ambiental unificada una vez elaborado el preceptivo informe "muy minucioso y exhaustivo".
Corpas recordó que la empresa no ha comunicado su intención de ejecutar el proyecto, para el que cuenta con licencia de obras concedida por el anterior alcalde socialista, Joaquín García, lo cual "no implica que el hotel se pueda construir". Por ello, pidió al Ayuntamiento nijareño, ahora gobernado por el PP, "su colaboración" para que "no se inicie ningún tipo de actuación" y aseguró que la Junta va a estar "muy pendiente de que se cumplan todas y cada una de las necesarias tramitaciones y la ley".

El TSJA desestimó en 2009 un recurso de la Junta contra la licencia municipal por defectos de forma y ratificó la licencia. El Supremo también archivó el caso.

  • 1