Local

La Junta ve "otras prioridades" antes que la zapata de Triana

Pide al Consistorio que retrase la colocación de los azulejos ya que la iniciativa no ha alcanzado un acuerdo generalizado.

el 11 sep 2012 / 15:14 h.

TAGS:

Los azulejos del mural cerámico de la zapata de la calle Betis han supuesto una inversión de 60.000 euros.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la  Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha señalado la existencia  de "otras prioridades" en la ciudad que tendrían, a su juicio,  preponderancia antes que el proyecto cerámico planeado para la zapata  de Triana.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Morillo, en este sentido, ha  incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento, que tiene la última  palabra en el asunto, retrase la colocación de los azulejos en el  malecón trianero, habida cuenta de que la iniciativa no ha alcanzado  un acuerdo generalizado.

"Mi valoración política es que habría que ver si la colocación del  azulejo es el único problema que tiene Sevilla", ha indicado el  delegado territorial, invitando así al Consistorio a que aplace la  colocación de la cerámica en la zapata hasta que no se cuente con un  "amplio consenso", es decir, "cuando se produzca un diálogo y todas  las partes, no sólo las administraciones sino también la ciudadanía  con carácter general, estén lógicamente conformes".

A ello se añade que Cultura deberá ahora estudiar la solicitud de  Bien de Interés Cultural (BIC) presentada por la Plataforma 'Salvemos  Triana... y Sevilla', que también reclama que se paralice, de forma  "definitiva", el proyecto, que comtemplaría la instalación de murales  cerámicos entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II.

La delegada territorial en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada  Santos, ya trasladó en una reciente reunión al concejal de Empleo,  Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), su  petición de que no se coloque en la zapata de Triana el proyecto  cerámico, apostando por la participación ciudadana y la colaboración  con personal experto en la materia, "intentando el máximo consenso si  al final considera esa segunda vía de ponerlo en otro espacio".

De su lado, Serrano puso de relieve que el proyecto "está  impulsado tanto por la administración autonómica como por el  Consistorio hispalense" y subrayó a Europa Press, en este sentido,  que en el encuentro quedó de manifiesto que la iniciativa es  promovida por ambas administraciones dentro del Plan Turístico,  "donde la Junta aporta el 60 por ciento".

  • 1