Local

La Junta ve peligrar las almadrabas

El Gobierno andaluz reconoce que la prohibición de comercializar el atún rojo sería el fin.

el 12 feb 2010 / 20:01 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reconoció ayer que "los augurios son difíciles" para el sector pesquero artesanal andaluz, "puesto que hay muchos indicios de que puedan cerrarse las pesquerías" después de que la Comisión Europea se haya mostrado partidaria de incluir el atún rojo en el catálogo de especies amenazadas y de restringir su comercialización exterior. Aguilera señaló que el agotamiento de los caladeros y de la pesquería del atún rojo es una cuestión objetiva, por lo que hay un "peligro inminente" de extinción. Asimismo señaló que la prohibición de su comercialización significaría para Andalucía "el cierre" del sector, puesto que el atún que se factura en las almadrabas se destina casi en un 85% a su venta en Japón.


No obstante, la consejera de Agricultura aseguró que la Junta está trabajando por el mantenimiento de las almadrabas y de la flota pesquera artesanal, ya que "respetan el medio ambiente, frente a otras flotas mucho más agresivas".


Por ello, Aguilera pidió al Gobierno de España que tome decisiones "valientes" y las defienda ante la Unión Europea, una reclamación que también hizo el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz, que pidió al Gobierno una postura "más firme".


La restricción a la comercialización sería un nuevo golpe para un sector del que vive gran parte del litoral gaditano, donde se ubican cuatro almadrabas, después de que este año se limitara la cuota máxima de pesca a España a 2.523 toneladas, 623 en Andalucía.

  • 1