Economía

La Junta ve sólo viabilidad para la factoría de Sevilla

La hoja de ruta de la Junta aconseja que Huelva cese su actividad de construcción de buques y se dedique a reparaciones

el 06 nov 2009 / 21:49 h.

La hoja de ruta de la Junta de Andalucía para Astilleros de Huelva y Astilleros de Sevilla, compañías ambas del mismo propietario, contempla el cese de la actividad de construcción de buques en el primer caso, para centrarse en la reparación de barcos, y dedicar los mayores esfuerzos en la factoría sevillana, la única con visos de rentabilidad, informa Europa Press.

Dificultades. El punto de partida del documento es que tanto Astilleros de Huelva como Astilleros de Sevilla se enfrentan a "importantes dificultades para el mantenimiento de la actividad y para atender sus obligaciones económicas y salariales, al carecer de capacidad para resolver su situación financiera y patrimonial sin adoptar medidas estructurales".

Huelva. La peor situación corresponde a Astilleros de Huelva, tanto financiera como patrimonialmente, y para los que "no se atisba una solución de continuidad previsible". Propone un cese "ordenado" de la actividad, el inicio de un proceso concursal (suspensión de pagos) con la presentación al juzgado mercantil de una propuesta de convenio de acreedores, así como la prórroga del actual expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal.

Reparaciones. También en el caso de la factoría de Huelva, se plantea un relevo de los actuales administradores y la cesión de sus derechos sobre las acciones. Finalizaría la actividad de construcción de buques y se crearía una unidad de negocio relacionada con el mantenimiento y reparación de barcos, que absorbería a la plantilla onubense.

Sevilla. La hoja de ruta indica que la sociedad Astilleros de Sevilla "es viable", pero siempre y cuando se dé entrada a nuevos socios privados, que aporten capital y asuman la mayoría del accionariado y la gestión de la compañía naval.

Auditorías. Una auditoría externa valorará los activos de Astilleros de Sevilla. Los nuevos inversores, reunidos en una misma sociedad, tomarán la mayoría del capital de la empresa naval, y elaborarán un plan de negocio para dos años, que en todo caso tendrá que respaldar la agencia IDEA (Consejería de Innovación), que se compromete a realizar todos los esfuerzos posibles para estos planes.

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