Local

La Junta ve 'un problema puntual de orden público' en La Mojonera

"Un problema puntual de orden público". Así calificó la consejera de Igualdad los enfrentamientos entre subsaharianos y marroquíes en La Mojonera. Aunque hubo algunos incidentes aislados, el día transcurrió en calma. El juez decretó prisión para los cinco subsaharianos acusados de alborotos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

"Un problema puntual de orden público". Así calificó ayer la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, los enfrentamientos entre subsaharianos y marroquíes en La Mojonera. Aunque hubo algunos incidentes aislados, el día transcurrió en calma. El juez decretó prisión para los cinco subsaharianos acusados de alborotos.

La consejera declaró que la situación está "normalizada" y la comparó con la que se vive en otras zonas de Andalucía que cuentan con la presencia de un alto número de inmigrantes. "No hay que descontextualizar los hechos ocurridos. Se trata de un suceso puntual" como el acaecido haces tres meses por la muerte de otro inmigrante en Roquetas de Mar, señaló Navarro. Los enfrentamientos se produjeron después de que el malí Sege S., de 24 años, muriera al ser apuñalado tras enfrentarse a tres marroquíes que le habían robado la cartera.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dio por "controlada" la situación. Según el ministro, los enfrentamientos se han debido a "tensiones" seguramente "acumuladas" entre comunidades. "Y una chispa las hace saltar", aseguró.

La situación en La Mojonera fue ayer de calma, apenas rota por algunos incidentes aislados que se produjeron durante la noche. La Guardia Civil mantuvo la localidad blindada con un fuerte dispositivo de agentes.

A prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido ordenó prisión provisional para los cinco subsaharianos detenidos en las últimas 48 horas por su implicación en los altercados públicos desatados tras la muerte de Sege S. la noche del pasado domingo.

Fuentes judiciales precisaron a Europa Press que, tras prestar declaración durante dos horas y media, el juez los acusó de presuntos autores de un delito de desorden público y dictó su ingreso y traslado hasta el centro penitenciario provincial de El Acebuche, al que llegaron más tarde.

Dos de los cinco arrestados -D.C., de 39 años y M.K., de 26 años- protagonizaron la mañana del lunes un enfrentamiento con un grupo de marroquíes mientras que a los otros tres se los acusa de participar de forma activa en los daños causados a cinco turismos y dos comercios comerciales regentados por magrebíes poco después del homicidio.

Fuentes de la Comandancia de Almería precisaron que hoy serán llevados ante el mismo juez Mohamed S., el supuesto autor material de la muerte de Sege S., así como Aziz E.S. y Abderrahim L., de entre 24 y 28 años, quienes fueron detenidos horas después del fallecimiento del joven malí en la noche del pasado domingo.

  • 1