La Junta verá si el estudio privado de la fosa de Lorca vulneró la ley

La Consejería de Justicia alega que los terrenos de Alfacar donde supuestamente se ubica no son de su propiedad y sólo podrá protegerlos cuando se firme el acuerdo de exhumación.

el 08 oct 2009 / 19:09 h.

La Junta de Andalucía estudiará si los responsables de la investigación privada que ha desvelado detalles de una fosa en la zona del parque de Alfacar (Granada), donde se cree que podrían estar enterrados Lorca y otras 5 personas, han infringido alguna norma, puesto que los terrenos estaban acotados para el estudio encargado por Justicia al Instituto Andaluz de Geofísica.

Así lo explicó ayer a los periodistas el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, que consideró "inoportuno" y "oportunista" el estudio de Luis Avial, director de la empresa Cóndor Georradar, puesto que "alimenta" el "circo mediático". Para Huertas, esta investigación, que ha detectado un posible enterramiento a 0,9 metros de profundidad y con capacidad para 5 ó 6 cuerpos, sólo gira en torno a "hipótesis" y "especulaciones", que "no van a alterar la hoja de ruta de la Junta de Andalucía".

El Gobierno andaluz tiene previsto firmar el próximo día 14 un convenio con la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, la Asociación de la Memoria Histórica y la Universidad de Granada para la exhumación de la fosa una vez vistas las alegaciones presentadas y terminados los análisis del estudio con georradares encargado al Instituto Andaluz de Geofísica.

Avial defendió que entró en la zona por estar en un parque público y aseguró que no había vigilancia. En este sentido, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, defendió que la Junta no tiene ninguna propiedad sobre los terrenos y será a partir de la firma del protocolo para la exhumación cuando se le pueda dar mayor protección a este recinto.

La Junta restó el miércoles legitimidad al estudio privado, si bien ayer la consejera consideró que "es lógico que este asunto propicie cavilaciones, conjeturas o presuntos estudios" que calificó de "respetables". No obstante, defendió que la Junta se fiará del informe encargado al Instituto Andaluz de Geofísica avalado por la experiencia y la técnica de la Universidad de Granada.

  • 1