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La Junta visita Marchena para la reconstrucción del puente del siglo XIX

El puente fue demolido por la Junta de Andalucía durante el temporal de viento y fuertes precipitaciones por peligro de derrumbe

el 13 ene 2010 / 16:37 h.

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El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pedro Rodríguez Armenteros, visitó el pasado viernes Marchena (Sevilla), al objeto de negociar con el Ayuntamiento, gobernado por Juan Rodríguez Aguilera (PA), la  reconstrucción del puente del siglo XIX demolido por la Junta de Andalucía durante el temporal de viento y fuertes precipitaciones por peligro de derrumbe.

El propio alcalde informó a Europa Press de que Pedro Rodríguez  Armenteros le visitó el pasado viernes tras un contacto telefónico  previo. Dicho contacto, cabe recordarlo, surgió después de que el  pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad de todas sus fuerzas  políticas, --PA, PP, PSOE e IU-CA--, una moción que rechazaba la  demolición consumada por la Consejería de Obras Públicas y  Transportes, porque pese a no estar protegido, el puente de Mamedra  constituía una seña de identidad para el municipio.

Durante el encuentro, a juicio de Juan Rodríguez Aguilera, quedó  patente la "voluntad" de la Consejería de subsanar la pérdida del  puente, construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred  Coullaut y demolido por el departamento de Rosa Torres como  consecuencia de los riesgos derivados de los daños ocasionados por el  temporal de viento y lluvia.

De hecho, Rodríguez Armenteros manifestó al alcalde su intención  de reconstruir la infraestructura de modo que se asemeje "lo máximo  posible" al puente original. Pero además, siempre según el alcalde,  el director general de Infraestructuras Viarias se comprometió a  incluir en el proyecto la "regeneración" de los aledaños del puente  como "zona verde" y la posterior transferencia de la infraestructura  al patrimonio municipal, porque el puente pertenecía a la  Administración autonómica pese a estar levantado en terrenos de  propiedad municipal.

El alcalde de Marchena ya había dicho a Europa Press que el puente  "no estaba catalogado" como Bien de Interés Cultural (BIC), pero  recordó que tenía más de 130 años de historia y como símbolo de  identidad del municipio "era de gran valor sentimental" para la  ciudadanía. "Era, como mínimo, de gran valor arquitectónico", dijo  recordando que Luis Alfred Coullaut se trasladó expresamente a  Marchena para consumar la construcción del puente y acabó  "afincándose" en esta localidad sevillana.

 

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