martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Cultura

La Junta volverá a llevar flamenco a Madrid pero en formato reducido

La Consejería de Cultura volverá a celebrar el ciclo Andalucía Flamenca en Madrid entre febrero y mayo de 2009. Esta cita, que nació con vocación de permanencia en 2007,se desarrollará con un formato más reducido en el Auditorio Nacional. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

La Consejería de Cultura volverá a celebrar el ciclo Andalucía Flamenca en Madrid entre febrero y mayo de 2009. Esta cita, que nació con vocación de permanencia en 2007 -y que no se ha celebrado este año- se desarrollará con un formato más reducido en el Auditorio Nacional, que por primera vez apuesta por una programación continuada de arte jondo.

Este festival, en el que la Consejería de Cultura andaluza invertirá un máximo de 100.000 euros, comenzará el 13 de febrero con la actuación del Lebrijano y se celebrará cada viernes hasta el 8 de mayo, día en el que Arcángel ofrecerá un recital. El Ministerio de Cultura ha decidido implicarse también en la iniciativa, cediendo para ello el Aditorio Nacional.

Habrá artistas jóvenes y consagrados, como Dorantes y Pastora Galván (con Flamenco session, el 20 de febrero), Marina Heredia y Pepe Habichuela (con De Graná, el 13 de marzo), Macanita y El Zambo (el 20 de marzo), Argentina (con Argentina en la corte, el 17 de abril), o Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero (con Encuentros, el 24 de abril).

La consejera de Cultura, Rosa Torres, el director artístico del Auditorio Nacional, José Manuel López, y el director de la Agencia del Flamenco, Francisco Perujo, presentaron ayer el ciclo y explicaron que la administración andaluza ha elegido a los artistas "siguiendo criterios de representatividad territorial, de paridad entre hombres y mujeres" y de equidad entre las ramas del flamenco. Además, estarán presentes diferentes estilos, desde la ortodoxia a la renovación.

Mientras que la Junta afrontará el coste de producción del ciclo (100.000 euros), el Auditorio Nacional se encargará del montaje de los espectáculos y la promoción del festival.

Esta actividad se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en un espacio que cuenta con 692 localidades. Los espectáculos se incluyen dentro de la programación de abono y, con el objetivo de diversificar y abrir los públicos, el espacio escénico ofrece entradas, a diez euros, que dan derecho a dos conciertos de dos ciclos diferentes de los que programa el Auditorio, por ejemplo, flamenco y música electrónica.

La consejera aseguró que el objetivo de esta actividad es "ganar flamenco en los sitios donde hasta ahora se había negado su presencia de forma habitual". Así, aunque reconoció que Madrid cuenta con una importante tradición jonda, precisó que el Andalucía Flamenca pretende cubrir la carencia de este arte en determinados espacios, como el Auditorio Nacional.

La intención del Ministerio y de la Junta es darle continuidad a este ciclo, de modo que "todos los años, en el mismo arco temporal y con el mismo formato, se celebre este ciclo en el Auditorio Nacional", señaló Perujo.

Esta actividad mantiene la marca Andalucía Flamenca, un festival que nació en las mismas fechas de 2007, a iniciativa de la anterior directora de la Agencia, Bibiana Aído, con la intención de llevar una "programación estable de flamenco a Madrid" y competir con los grandes musicales de la Gran Vía madrileña, aprovechando además la coincidencia temporal con Fitur. Se desarrolló en el Teatro Gran Vía, contó con un presupuesto superior a los 600.000 euros y una duración de siete semanas.

Tras no celebrarse la edición de 2008, ahora no sólo se han reducido costes y fechas, sino que, según el director de la Agencia, se ha tenido en cuenta la programación de la capital de España a la hora de retomar esta iniciativa, ya que en 2007 el ciclo de la Junta coincidió con otro certamen de la Comunidad de Madrid (Festival Flamenco de Caja Madrid), lo que despertó la críticas entre los empresarios madrileños del sector hacia la Junta.

"Esta vez nos hemos anticipado y no podemos pisarnos con los festivales de Madrid, porque contamos con una programación intensa, pero no extensiva -de siete viernes-, por lo que será posible compatibilizarla con la agenda de los aficionados madrileños", zanjó Perujo.

  • 1