miércoles, 20 febrero 2019
20:52
, última actualización
Local

La Junta volverá a ‘vender’ el stock de vivienda libre

Prepara una nueva campaña para relanzar la web donde promotores y bancos colgaron sus pisos atascados por la crisis.

el 25 may 2010 / 21:05 h.

TAGS:

La Junta pondrá en marcha una segunda campaña de información para que los andaluces sepan que sigue viva la web donde promotores y cajas colgaron sus viviendas de renta libre atascadas por la crisis. El portal, que nació en enero para desatascar la enorme cantidad de pisos sin vender en manos de promotores y bancos -más de 100.000-, no está funcionando correctamente.

El Gobierno andaluz tenía una gran expectativa en que la medida -de un año de duración y dotada con 1.000 millones para préstamos reintegrables- ayudara a que las entidades abrieran el grifo del crédito al deshacerse del lastre inmobiliario y, de paso, los ciudadanos pudieran comprar casas rebajadas un 20% con préstamos atractivos. En la web (www.tuviviendaenandalucia.es) se apuntaron más de 20.000 pisos con un precio máximo de 245.000 euros, pero de momento sólo se han vendido 135.


La Junta convocó ayer a las 27 entidades financieras que firmaron el plan y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para hacer un seguimiento. La justificación del escaso éxito de la medida fue que la herramienta informática habilitada para canalizar las ventas y dar las hipotecas ha fallado durante los primeros meses, pero la Junta aseguró que ya se ha arreglado y confió en que las solicitudes empiecen a crecer.

De ahí que la administración vaya a lanzar una nueva campaña para dejar claro que no hay problemas de financiación ni falta de voluntad política. La patronal de los promotores Fadeco, presentes en el encuentro, pidieron que haya una reunión antes del verano para ver el resultado real de la web y se comprometieron a pedir a los promotores, inicialmente los más reacios al plan, que incluyan sus pisos en el portal. El Ejecutivo andaluz quiere dar más publicidad a las ventajas financieras de los que compren estas viviendas: no tendrán que pagar entrada y la cuota de la hipoteca se reducirá un 40% los primeros ocho años gracias a la ayuda reintegrable de la Junta, que oscila entre los 9.000 y 15.000 euros.

  • 1