Local

La Junta vuelve a Los Remedios para la Ciudad de la Justicia

La consejera de Justicia de la Junta, Evangelina Naranjo, ha anunciado hoy que la Ciudad de la Justicia de Sevilla se construirá en un solar del barrio de Los Remedios que su antecesora en el cargo abandonó hace diez meses para trasladar el proyecto al puerto.

el 15 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

La consejera de Justicia de la Junta, Evangelina Naranjo, ha anunciado hoy que la Ciudad de la Justicia de Sevilla se construirá en un solar del barrio de Los Remedios que su antecesora en el cargo abandonó hace diez meses para trasladar el proyecto al puerto.

En rueda de prensa junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), Naranjo ha asegurado que el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia se hará por jurisdicciones, según se vayan terminando los edificios, y que la Junta buscará un "edificio-puente" para albergar, a partir de 2009, algunos juzgados y solucionar los actuales problemas de espacio.

Naranjo ha manifestado que la parcela elegida "es de equipamiento público y no se verá afectada" por el resultado del recurso que el Estado tiene planteado contra el PGOU de Sevilla por rebajar la edificabilidad en los solares de su propiedad situados en esa zona.

La zona elegida es la conocida como Los Gordales, anexa a la Feria de Abril y junto a una parada del futuro Metro, y fue rechazada en septiembre de 2007 por la anterior titular de Justicia, María José López, por ser "muy pequeña" y por problemas de edificabilidad y diponibilidad, por lo que acordó llevar el proyecto al puerto, lo que acarreó protestas de los grupos municipales y del mundo judicial.

Hoy, Naranjo ha afirmado que su apuesta por Los Gordales "es firme e irrevocable" pues la parcela elegida tiene una edificabilidad total de 153.000 metros cuadrados, suficiente para la Ciudad de la Justicia.

Ha asegurado que su Consejería trabaja ya en el pliego de condiciones básicas, que en enero se publicará el concurso público y confía en que en seis meses esté licitado el proyecto.

Al contrario que su predecesora, que anunció que las nuevas instalaciones del puerto estarían funcionando en 2010, Naranjo no ha comprometido precios ni plazos y, por el contrario, ha augurado que "al final de la legislatura seguirá en obras".

No obstante, ha informado de que las nuevas instalaciones se irán ocupando según terminen las obras, empezando por los juzgados "de mayor complejidad técnica y menor volumetría".

El alcalde de Sevilla, por su parte, ha afirmado que el Ayuntamiento "asume totalmente" esta decisión de la Junta, que es "acorde con el PGOU y con lo aprobado en pleno", lo que interpreta como que "el planteamiento de la ciudad ha sido escuchado".

Ha coincidido en que el recurso del Estado "no puede impedir el desarrollo del proyecto", al ser una parcela de equipamiento público, y por su parte se ha comprometido a "acatar la sentencia que emita el tribunal".

A la espera de dicha sentencia, el Ayuntamiento negociará con el Estado para la cesión anticipada de la parte de solar que le pertenece, y Sánchez Monteseirín ha anunciado que el pleno municipal de julio acordará la elaboración del Plan Parcial de Los Gordales, que se elaborará en un mes y se someterá a información publica durante un trimestre, según prevé la ley.

  • 1