Menú
Economía

La Junta vuelve a meter prisas a Unicaja y Cajasol para que se fusionen

El consejero Ávila espera «pasos en positivo» tras el regreso de vacaciones

el 20 ago 2010 / 20:28 h.

Antonio Pulido y Braulio Medel, en imagen de archivo.

Otra vez un aviso y vuelven las prisas. Se prepara el nuevo curso político y económico con las cajas de ahorros cobrando papel protagonista. El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, afirmó ayer que en septiembre se conocerán los resultados de los estudios sobre viabilidad económica y financiera del posible proyecto de integración de Unicaja y Cajasol, y aseguró que se darán "pasos en positivo" hacia una operación que bien podría ser de fusión plena o a través de un SIP o fusión fría.

Ávila recordó el "amplio consenso social, económico y político" en torno a la existencia de una gran entidad financiera en Andalucía, del que "tomaron nota" los consejos de administración de Unicaja y Cajasol antes de las vacaciones.

En un momento del recorrido por la Feria del Centro de Málaga, el titular de Economía manifestó que el Ejecutivo de la Junta "siempre ha apostado" por que haya en Andalucía una estructura financiera propia y una gran entidad.

Este optimismo del consejero choca con el pesimismo que manifiestan los sindicatos. Así, hace menos de dos semanas tanto UGT como CCOO negaron que la gran caja esté en marcha y dijeron no creer que Unicaja y Cajasol estén trabajando para su fusión.

CCOO aseguró que "no hay voluntad real" de fusión sino "sólo meras palabras, sin hechos". Por su parte, UGT consideró que "no hay nada" en ese sentido, y aseguró que "no se ha trabajado aún en esta operación". Estas advertencias de los sindicatos llegaban sólo un día después de que el presidente de la malagueña, Braulio Medel, enfriara los ánimos. Pidió "tiempo" y alejar "el ruido" de la operación y defendió que lo que importan son los estudios de viabilidad que ambas cajas han encargado, y comentó que éstos no deberían salir a la luz pública al ser cifras internas de las empresas, es decir, de las cajas.

Unicaja anunció a principios de julio que había pedido su estudio a Boston Consulting Group -la misma firma consultora que se lo hizo para la fallida operación con Cajasur-, mientras que Cajasol lo dejó en manos de la sociedad KPMG.

Tras el batacazo que se han pegado los dirigentes socialistas con la marcha de Cajasur del sistema financiero andaluz al ser adjudicada por el Banco de España a la vasca BBK, el objetivo seguirá siendo la fusión de Unicaja y Cajasol para lograr una gran caja, aunque en público se ha rebajado la presión a los presidentes de ambas entidades financieras. El mandato a éstos partió del jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, a mediados de julio pasado.

  • 1