Local

La Junta y astilleros alcanzan un principio de acuerdo que incluye la aceptación de apoderados presentados por IDEA

el 01 feb 2010 / 17:27 h.

TAGS:

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA),  dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y  Astilleros de Huelva, alcanzaron en las últimas horas un principio de  acuerdo que regularía las "inmediatas" para aprobar el nombramiento  de los dos apoderados propuestos por el entidad pública, con la  aceptación de agentes sociales y económicos; así como la cesión  formal del 51 por ciento de los derechos políticos de la empresa en  favor de los nuevos apoderados.

Según informaron fuentes del Departamento de Martín Soler a Europa  Press, el encuentro se desarrolló en un clima de "mutua colaboración"  y contó con la participación, igualmente, de representantes de Pymar  y de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria,  Turismo y Comercio.

En este marco, se alcanzó el compromiso, por parte de IDEA y  Astilleros de Huelva, de plasmar en un documento jurídico las  obligaciones futuras para ambas partes antes del próximo viernes  "como punto de partida que permita desbloquear la hoja de ruta  impulsada por el Gobierno andaluz en defensa de empleo y la actividad  naval en Sevilla y Huelva".

A partir de esta fecha, Astilleros de Huelva convocará una junta  general extraordinaria de accionistas para aprobar el nombramiento  del ex director de Izar José Luis Alvarez García como administrador  único de Astilleros de Huelva; y del ex directivo de la industria  hispalense en su etapa pública Angel Díaz-Munío Roviralta como  apoderado de Astilleros de Sevilla, con todos los acuerdos y  modificaciones estatutarias que resulten necesarias.

El principio de acuerdo recoge que, con independencia de los  plazos legales para la convocatoria de esta junta general de  accionistas, tanto Alvarez García, como Díaz-Munío comenzarán a  desempeñar sus funciones al frente de los dos astilleros de manera  inmediata, actuando como interlocutores ante los armadores, Pymar y  los representantes de los propios trabajadores.

Por su parte, fuentes del sector indicaron a Europa Press que este  acuerdo, alcanzado tras unas "intensas negociaciones", supone la  continuación del trabajo en el desarrollo de la hoja de ruta ideada  por el Gobierno andaluz para ambas factorías. Así, explicaron que las  partes acordaron elaborar un documento para desarrollar la hoja de  ruta "y así corregir las lagunas y vacíos legales detectados".

  • 1