Local

La Junta y el Defensor piden respeto para el congreso del aborto

Chamizo lamenta las críticas al hotel Meliá, «que no tiene responsabilidad». Las entidades contrarias   la interrupción del embarazo han convocado una manifestación.

el 22 oct 2010 / 11:34 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, coincidieron ayer en pedir "respeto" para el IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac) que se celebra en Sevilla, diana de las críticas y de las protestas de los colectivos antiabortistas. Ambos pidieron "calma" porque los profesionales que participan en este congreso no discuten sobre la conveniencia de una ley, sino sobre cómo aplicarla mejor.

La consejera defendió el congreso sobre aborto por su importancia para garantizar la calidad y la seguridad en estas intervenciones y rechazó la actitud de los colectivos que se movilizan en contra. "Impedir que los profesionales se reúnan es poco menos que abogar por que esa práctica, que es legal, se desarrolle como antiguamente, con todas las infecciones y complicaciones que conllevaba", expresó la consejera. Es una "reunión científica" y "conveniente" para disminuir las infecciones y evitar complicaciones, insistió.

En la misma línea, José Chamizo pidió "respeto para todas las ideologías" y apuntó que existen "quejas" por parte del sector hotelero, "que no tiene obviamente responsabilidad". Y es que los colectivos antiabortistas vetaron a la cadena Meliá por acoger este congreso en Sevilla, algo que provocó el rechazo del sector, que respaldó la actuación el hotel.

También la vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) , Francisca García, pidió "respeto" para el congreso y dijo que los que se oponen deberían expresar su disconformidad en otros ámbitos y "no en las puertas de un hotel". García coincidió con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, en que la ley del aborto española "no es de obligado cumplimiento, sino que garantiza los derechos de quienes quieran" abortar y resaltó la necesidad de relaciones afectivas "en igualdad y sanas" como primer paso para evitar abortos.

Preguntada por el hecho de que los opositores al congreso digan que la Junta y el Ayuntamiento han convertido a "Sevilla en la capital de la muerte", la directora del IAM no quiso valorarlo porque "hay argumentos que se responden solos".

Diversas asociaciones provida de España, entre ellas, Derecho a Vivir y Hazte Oír , se manifestarán este sábado frente al hotel a partir de las 12.00 horas, si bien desde el pasado jueves comenzaron a dejarse ver algunos manifestantes a las puertas del hotel. Eso sí, en la mañana de ayer llegaron a ser sólo siete las personas que hicieron ver sus pancartas.

Ante el temor de incidentes, el hotel reforzó la seguridad (sobre todo en los controles de entrada) y un furgón de la Policía ocupa la fachada del edificio, aunque hasta ayer la protesta fue "pacífica", según los congresistas.

Esperan que este sábado acudan miles de personas, hasta superar las 10.000 del acto del pasado marzo. Vendrán autobuses de toda España e incluso un avión desde Canarias, aseguran.

El congreso, al que asisten 600 personas de todo el mundo, se celebra bajo el título Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento.


  • 1