Cultura

La Junta y la Unesco colaboran en Brasil

Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta han participado en Río de Janeiro (Brasil) en un seminario internacional que tiene como objetivo la creación de un Centro de Formación en Patrimonio Cultural para América Latina, Caribe y los países de lengua española y portuguesa de África y Asia.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta han participado en Río de Janeiro (Brasil) en un seminario internacional que tiene como objetivo la creación de un Centro de Formación en Patrimonio Cultural para América Latina, Caribe y los países de lengua española y portuguesa de África y Asia. La iniciativa está impulsada por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN) y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El coordinador de la Secretaría General de Políticas Culturales, Ángel Muñoz, y el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca, fueron los encargados de presentar la experiencia andaluza en el ámbito de la formación patrimonial. También participarán en el análisis conjunto de las necesidades educativas internacionales, la estructura y los contenidos del centro.

Los participantes en el seminario han tratado asimismo sobre el papel estratégico del futuro centro, las líneas de especialización prioritarias, las vías de cooperación y la financiación de la iniciativa. Con la suma de estas aportaciones se espera poder establecer una propuesta preliminar de los cursos y programas formativos de postgrado que se impartirán en el centro.

El Centro de Formación en Patrimonio Cultural se dedicará a la investigación y a la formación especializada para fortalecer la gestión y la puesta en valor de los sitios declarados Patrimonio Mundial. Su sede estará en Río de Janeiro y una vez en marcha promoverá la colaboración con otras iniciativas similares existentes en otras regiones.

Las jornadas cuentan con la asistencia del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, del director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, y del Presidente del IPHAN, Luiz Fernando de Almeida.

  • 1