domingo, 17 febrero 2019
12:37
, última actualización
Economía

La Junta y los partidos acuerdan una puja conjunta por CajaSur

el 29 jun 2010 / 16:03 h.

La Junta de Andalucía y los partidos PSOE, PP, IU y PA han llegado hoy a un acuerdo político para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y CajaSol a "corto plazo", entidades que presentarán una puja conjunta por CajaSur para incorporarla a la futura corporación financiera.

El acuerdo político ha sido anunciado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, mantuviera hoy sendas entrevistas con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.

Al consenso ya se sumaron ayer los principales dirigentes de IU, Diego Valderas, y del PA, Pilar González, y se basa en la "hoja de ruta" trazada la semana pasado por Griñán en el Parlamento andaluz.

Además de impulsar "como prioridad" la fusión entre Unicaja y Cajasol para fortalecer el sistema financiero andaluz a "corto plazo", el acuerdo implica el respaldo de todas las partes a que estas dos entidades presenten un puja conjunta para hacerse con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España, a la que optan también otras cajas y entidades.

En caso de tener éxito la oferta conjunta de la entidad malagueña y de la sevillana, que está siendo "ultimada", CajaSur, Unicaja y CajaSol conformaría la "gran caja" con domicilio social en Andalucía, lo que impediría que la entidad cordobesa salga del sistema financiero de la comunidad.

Antonio Ávila ha explicado en rueda de prensa que las entrevistas han dado como resultado que los partidos "comparten" el apoyo por una "gran entidad" financiera andaluza que tenga vocación de liderazgo en el panorama financiero y que permita a Andalucía salir reforzada del proceso de reestructuración nacional.

El proceso, según ha precisado, está abierto a la incorporación de CajaGranada, en plena fusión fría con entidades del arco mediterráneo de fuera de la comunidad, aunque Ávila ha vinculado esta decisión a lo que decidan su órganos de decisión.

La Junta cree, en este sentido, que solventada la puja conjunta sobre la entidad cordobesa a mediados de este mes, Unicaja y CajaSol "se entiendan" para plantear a CajaGranada una oferta que pueda atraerla.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha aclarado que CajaGranada "no es fundamental" para conseguir la gran caja, ya que sus decisiones "condicionan, aunque no son irreversibles".

Velasco ha insistido en que la gran caja "debe pivotar" en el acuerdo entre Unicaja y CajaSol y no ha dudado en señalar que se están "dando pasos" entre los presidentes de ambas entidades para la puja conjunta de CajaSur después de que el Cabildo de Córdoba "abortara" su fusión con la entidad malagueña.

La gran caja a partir del entendimiento de Unicaja y CajaSol arrojaría una entidad que supera los estándares recomendados por el Banco de España (más de 50.000 millones).

  • 1